EMOLTV

Erazo celebra el reinicio de las conversaciones con la Confusam

El ministro confirmó que ambas partes retomaron la mesa técnica tripartita para encontrar soluciones.

04 de Septiembre de 2009 | 18:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Álvaro Erazo, destacó el reinicio de las conversaciones con los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, luego de la movilización que desarrolló el gremio, el cual suspendió las actividades en los consultorios del país por 4 días.


"Ayer me reuní con el presidente de la Confusam (Esteban Maturana) y tras ese encuentro volvimos a trabajar en la mesa técnica tripartita", aseguró el secretario de Estado.


La autoridad destacó "que el camino del dialogo volvió a primar, al igual que la búsqueda de soluciones comunes para mejorar y seguir fortaleciendo el sistema de salud y, particularmente, la atención primaria".


Respecto del esfuerzo del Gobierno por incrementar el beneficio per cápita a los usuarios de los consultorios, el ministro reiteró que se está haciendo un esfuerzo muy significativo por aumentar su monto en el presupuesto 2010, asumiendo una mirada tripartita que recoge los planteamientos de la Confusam y de la Asociación Chilena de Municipalidades.


"El principal capital que tenemos que cuidar es que la gente tenga una atención de salud digna y evitar, por cierto, que se repitan las paralizaciones que, finalmente, perjudican a todos los chilenos y también a los propios trabajadores de la salud”, recalcó la autoridad tras visitar este viernes uno de los importantes mataderos y frigoríficos de la Región Metropolitana.


Erazo dijo, además, que el Ejecutivo pretende concretar un incremento de un 10% del per cápita en su petición de ampliación presupuestaria para 2010, pero advirtió "que este monto tendrá que ser aprobado ahora en el parlamento y que todavía hay un trecho que recorrer. Una vez que presentemos el proyecto de ley al Parlamento ahí recién van a estar trazadas las líneas presupuestarias del sector salud y sus prioridades", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?