EMOLTV

Con himno nacional entonado al unísono en todo Chile se dio inicio al año del Bicentenario

Un total de 1.300 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años interpretaron la canción patria en la apertura de todos los conciertos regionales.

04 de Septiembre de 2009 | 19:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Desde hoy ustedes serán parte de la historia  de libertad, independencia y progreso que se inició hace casi doscientos años, y qué mejor manera de hacerlo sino desde el arte y la expresión musical. Ustedes representan el inicio de un futuro nuevo y prometedor para la música nacional; quince orquestas juveniles tocando simultáneamente para todo el país, las mismas que en el futuro llenarán de música a todas las regiones de Chile. ¡Bienvenidos a Orquestas Juveniles Uniendo a Chile y bienvenidos todos a ésta la gran fiesta del Bicentenario que comienza!".

Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió hoy a las 12 horas a todos los niños y jóvenes del país que formaron parte del evento "Bicentenario: Orquestas juveniles uniendo a Chile".

A través de la señal de Radio Cooperativa y luego de 12 campanadas en vivo, la Presidenta Bachelet dio el vamos a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), instalada en el Patio de Las Camelias y, a su vez, a todas las orquestas juveniles del país -1.300 niños y jóvenes de entre 10 y 16 años-, quienes interpretaron al unísono el Himno Nacional, en el marco del inicio de las actividades preparatorias del Bicentenario.

Con gran emoción, en cada región de Chile se escucharon las palabras de la Presidenta Bachelet, quien al inicio de su discurso señaló: "Queridos niños, niñas y jóvenes, les habla la Presidenta de la República desde el Palacio de La Moneda. Quiero enviar un saludo muy afectuoso a todos los que hoy se aprontan, en cada una de las regiones de nuestro país, a dar inicio a los festejos del Bicentenario con un gran concierto que unirá a todo el país a través de la música".

En su mensaje, la Mandataria destacó la creación una orquesta sinfónica juvenil en cada una de las regiones del país, a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, como uno de los regalos más importantes que Chile se hace al cumplir 200 años. "Las orquestas quedarán establecidas de manera permanente y servirán de incubadora de nuevos talentos musicales que surjan en cada rincón de nuestra patria. Espero que todos los jóvenes músicos disfruten su participación en esta ceremonia y recuerden para siempre el día que sus instrumentos le dieron la bienvenida al Bicentenario de Chile".

Acompañaron a la Presidenta algunos ministros de Gobierno, además del intendente de Santiago, Igor Garafulic; el ex Presidente Ricardo Lagos; la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Luisa Durán; el general director de Carabineros, Eduardo Gordon y representantes de las Fuerzas Armadas; la directora Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas; el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña; el recién distinguido con el Premio Bicentenario 2009, Padre Renato Poblete; miembros del Comité Asesor Bicentenario; cuerpo diplomático, representantes del mundo eclesiástico y académico, entre otros.

En el Patio de Las Camelias, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dirigida por Felipe Hidalgo, continuó su presentación con el 1 Mov. 5º Sinfonía de Beethoven; Aire de J.S. Bach; Vals del Emperador de J. Strauss; "Todos juntos" de Los Jaivas y finalizó con la interpretación de la cueca "La rosa y el clavel".