EMOLTV

Barricadas y bombas molotov marcan aniversario de elección de Salvador Allende

Los focos de desmanes se centraron en tres puntos de la capital: las poblaciones La Pincoya, en Recoleta, y Herminda de la Victoria, en Cerro Navia, y en Maipú.

05 de Septiembre de 2009 | 01:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de una semana de la conmemoración del 11 de septiembre, esta noche, barricadas, bombas molotov y ataques a Carabineros y a un bus del Transantiago marcaron el aniversario por la elección del fallecido ex Presidente Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1970.

Los desmanes, que se extendieron hasta esta madrugada, se centraron en tres puntos de la capital: las poblaciones La Pincoya (Huechuraba) y Herminda de la Victoria (Cerro Navia) y en el paradero 13 de avenida Pajaritos (Maipú).

En el primero de ellos se desató el conflicto más crítico, luego de que una treintena de manifestantes cortara el tránsito de avenida Recoleta para desplegar barricadas.

Un bus del Transantiago que circulaba por dicha arteria fue interceptado y apedreado por los encapuchados, quienes además intentaron incendiar la máquina, lo que obligó a la intervención de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Mismo escenario ocurrió en las calles Huelén y Mapocho, en la población Herminda de la Victoria, donde sujetos repelieron el accionar policial con bombas molotov, situación que también se desató en Pajaritos, donde los desmanes fueron controlados.

Los disturbios se producen a dos días del ataque contra la Brigada de Homicidios de la PDI y la agresión que sufrió un policía civil por parte de un grupo de estudiantes encapuchados, y a uno de que la Presidenta Michelle Bachelet pidiera ayuda a las universidades para evitar los hechos de violencia.

Al inaugurar una subcomisaría en Peñalolén, la Mandataria recalcó que "la violencia no tiene cabida en nuestro orden jurídico" y advirtió que su Gobierno aplicará la ley "rigurosamente contra quienes elijan ese camino".

"Queremos que las universidades también nos colaboren en este sentido, sobre todo en este mes en que algunos grupos con el pretexto del aniversario del 11 de septiembre, se lanzan a cometer tropelías", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?