EMOLTV

Frei: "El país tiene derecho a discutir temas como el aborto"

El abanderado de la Concertación reiteró en un acto en Peñalolén que si sale elegido en diciembre, su responsabilidad no es impedir el debate en todos los ámbitos.

05 de Septiembre de 2009 | 10:03 | El Mercurio Online
imagen

Cerca de dos mil mujeres acompañaron al senador DC.

Comando de Frei

SANTIAGO.- El abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se mostró otra vez abierto a discutir todos los temas posibles si es que triunfa en las elecciones de diciembre próximo, incluso materias como el aborto terapéutico.


"Muchos saben cuál es mi posición personal y mi religión, pero eso no implica que el Presidente de la República imponga su criterio. Vamos a enfrentar este tema, como tantos otros, con respeto y con pluralismo, acogiendo las propuestas de todos los grupos sociales o ideológicos, para un debate social y luego el debate legislativo como corresponde", dijo anoche Frei en el denominado "Mujerazo" que encabezó en la comuna de Peñalolén.


Con todo, Frei sostuvo que la primera aproximación a la materia es la prevención con educación sexual y anticoncepción "eficaz y sin temores".


"Vivimos en una sociedad plural que tiene la necesidad de definir su posición ante este tema. Lo que he afirmado en la campaña y hoy día lo reitero: el país tiene el derecho a discutir todos los temas, incluidos los temas tan sensibles como el drama del aborto y mi responsabilidad como futuro presidente de Chile es acoger y no impedir este debate", reiteró.


Acotó también que "no podemos seguir aceptando una sexualidad irresponsable, desapegada del contenido afectivo que le da su verdadero sentido. Y por lo tanto vamos a retomar lo que iniciamos en nuestro gobierno que produjo la burla y la ira de muchos. Lo que hay  que hacer es una educación sexual pertinente y oportuna a los jóvenes y una educación para la vida en pareja".


En la misma línea el abanderado además postuló que "no podemos seguir aceptando una tasa de embarazo adolescente que es sencillamente inmoral. Tenemos que hacernos cargo de esta realidad y no seguir escondiendo este tema debajo de la mesa o debajo de la alfombra. Por eso lo digo categóricamente: No voy a descansar hasta que el tema de la píldora se resuelva y esté en los consultorios al alcance de las mujeres y no solamente por su ingreso familiar".


El senador también se comprometió con las mujeres a apoyar la Ley de cuotas, incorporar en un porcentaje a las mujeres en los directorios de las empresas públicas, avanzar en la corresponsabilidad del cuidado de los hijos recién nacidos con un postnatal compartido y a  perseguir tributariamente a los padres que burlan la pensión alimenticia.


Además de Frei, la otra oradora durante el encuentro fue la senadora DC, Soledad Alvear, quien destacó la calidad humana del abanderado y su capacidad para dirigir los destinos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?