EMOLTV

UDI pide a Bachelet intervenir "directamente" en conflicto mapuche

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que si la Presidenta sigue eludiendo este tema, la crisis en la zona se puede agravar aún más.

05 de Septiembre de 2009 | 14:49 | ORBE

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que "la Presidenta Bachelet debe intervenir directamente y reunirse con los dirigentes de las comunidades de las regiones del Bío Bío y la Araucanía", en vista del "fracaso" del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo.

El parlamentario expresó que "a la Mandataria le quedan siete meses en el cargo y en este escaso tiempo debe asumir los compromisos que adquirió con los mapuches".

Pérez acusó a Viera-Gallo de no tener la habilidad para lograr un diálogo fructífero con las partes involucradas y "lo que es peor, provocó mayores divisiones en la zona, estando lejos el objetivo de calmar los ánimos".

En ese sentido, el gremialista manifestó que la única representante del Gobierno que puede lograr sentarse a conversar con las comunidades es la propia Mandataria, porque es "quien tiene la responsabilidad de responder a la confianza que la gente aún le expresa".

Además, el senador puntualizó que "claramente su equipo no es capaz de generar las confianzas, que lejos de generar espacios de conversación ha marginado y desacreditado a actores fundamentales como la Iglesia Católica".

Pérez recalcó que "si la Presidenta sigue eludiendo este tema, la crisis en la zona se puede agravar aún más y pone en riesgo su propia credibilidad frente a las comunidades".

En relación a ello el parlamentario también sostuvo que "es necesario que las conversaciones se den con los verdaderos representantes de los indígenas y no con sujetos que se arrogan un poder que no tienen y que sólo buscan generar la violencia para satisfacer intereses particulares".

Por lo tanto, para el miembro de la directiva de la UDI, "el gobierno debe ser lo suficientemente inteligente para saber distinguir, de lo contrario no se avanzará ni un solo milímetro", concluyó.