EMOLTV

Ministra Tohá critica rebaja de penas a implicados en asesinato de José Carrasco

La vocera de Gobierno y el Colegio de Periodistas de Chile recordaron el aniversario número 23 de la muerte del profesional de las comunicaciones.

05 de Septiembre de 2009 | 16:38 | ANSA/El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, calificó hoy como "dolorosa" la rebaja de condenas a los implicados en el asesinato del periodista José Carrasco, en 1986, hecho que fue recordado este sábado junto al Colegio de Periodistas de Chile en el muro del cementerio Parque del Recuerdo.


"Estamos aquí para recordar lo que fue para una generación como la mía, su figura después de su muerte. Lo que representó como un camino para despertar y darse cuenta lo que representaba la profesión del periodismo en ese y en todos los tiempos. En dictadura se expone la vida, pero en democracia es fácil que algunos olviden lo importante que es tener profesionales serios y comprometidos con el sentido de su labor", indicó la vocera de Gobierno.


Agregó que "en el Chile de hoy y del futuro, no podemos permitir nunca más que las personas tengan que exponer su vida para cumplir con su labor. Pero tampoco podemos permitir que a través de otros medios, quizás más sutiles y elegantes, se retroceda en esto tan importante y difícil en que hemos dados pasos adelante, que es ser una sociedad libre, donde todo el mundo se pueda expresar y nadie tenga miedo a decir su opinión y tener derecho a estar informado".


El acto de conmemoración fue especialmente significativo, pues hace pocos días la Corte Suprema rebajó las condenas que se habían decretado contra los homicidas del periodista, entre ellos Álvaro Corbalán y Jorge Vargas Boris, ambos altos mandos operativos de la policía secreta del gobierno de Augusto Pinochet.


El Presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Juan Domingo Silva, recordó que el gremio junto a familiares de José Carrasco, están estudiando la posibilidad de recurrir a instancias internacionales por la rebaja en las penas que dictó la Corte Suprema a los autores del asesinato de José Carrasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?