EMOLTV

Arrate responde a Piñera por plazo de inscripción con "voto de chilenos en el extranjero"

El abanderado del pacto Juntos Podemos señaló que "si hay plazo legal parlamentario para hacer ese cambio" (de ampliar el tiempo de inscripción electoral) se pueden aprobar otros puntos.

06 de Septiembre de 2009 | 23:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, señaló que la propuesta de Sebastián Piñera de ampliar el plazo de inscripción electoral podría darse, así como "darse el tiempo de sumar a chilenos en el exterior".


"Si tenemos plazo legal parlamentario para hacer ese cambio, también lo tenemos para que los chilenos residentes en el extranjero puedan votar en diciembre y para aprobar la instalación de una urna adicional donde la ciudadanía decida si quiere cambiar la Constitución", explicó Arrate.


El ex Ministro de la Concertación agregó que "la campaña del Gobierno, la de Pinera y el despliegue de Enríquez-Ominami fracasaron en su intento de convencer a los jóvenes por inscribirse en los registros electorales".


El candidato destacó que "lo que ha faltado a la Concertación en esta materia es coraje y a la derecha voluntad democrática. Ambos están aferrados a un sistema conservador y los que supuestamente representan una parte del desconteto como Enríquez-Ominami, siguen siendo funcionales a eso".


La inscripción de cien mil personas, de más de tres millones que pudieron hacerlo, es según Arrate "un fracaso medido por los actores políticos en el poder, por eso nosotros ofrecemos a los jóvenes, inscritos o no inscritos, un puesto para trabajar por hacer de Chile un país mejor para todos, un territorio libre del dominio absolutista del dinero, justo con todos los talentos y eficiente para todos los que requieren apoyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?