EMOLTV

Gobierno evaluará si propuesta que amplía plazo de inscripción no es "un ardid electoral"

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que la respuesta a la Alianza se dará mañana, "presentando o no un determinado proyecto".

07 de Septiembre de 2009 | 13:48 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, y posteriormente con el comité político de La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el Gobierno analizará durante esta tarde la propuesta de la Alianza que amplía en un mes el plazo para inscribirse en los registros electorales.


"La voluntad nuestra es estudiarla profundamente y ver realmente si existe la posibilidad o si es solamente un ardid electoral", declaró el jefe de gabinete.


El secretario de Estado hizo ver además que la ley para mantener abiertos los registros electorales hasta el 13 de octubre requiere una pronta aprobación, por lo que el Gobierno debería ingresar un proyecto a más tardar mañana.


"Creo que legislar así apurados en cuatro o cinco días es un tema bastante complicado, pero vamos a hacer todos los esfuerzos", manifestó.


Pérez Yoma agregó que la respuesta del Ejecutivo a la idea de Sebastián Piñera, presentada hoy por los presidentes de ambas ramas del Congreso -Rodrigo Álvarez (UDI) y Jovino Novoa (UDI)- será entregada precisamente este martes, "presentando o no un determinado proyecto".


Consultado por la postura de la Concertación, que condicionó su apoyo a la ley a la aprobación del voto de los chilenos en el extranjero, el ministro sostuvo que "si estamos tratando de ampliar la posibilidad de que más chilenos participen, lo lógico es que todos puedan participar".


"Vamos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido. Eso es lo que quieren los partidos de la Concertación y entiendo que eso es también lo que expresó el candidato de la derecha", concluyó.

-¿Condicionamiento de voto en el extranjero, que tan posible es aprobar algo de esta categoría?


"La verdad de las cosas es que si estamos tratando de ampliar la posibilidad de que más chilenos participen, lo lógico es que todos puedan participar. Así que vamos a hacer todos los esfuerzo en ese sentido. Eso es lo que quieren los partidos de la Concertación y yo entiendo que eso es lo que expresó también el candidato de la derecha".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?