SANTIAGO.- Los líderes de los partidos de la Concertación acogieron hoy la propuesta de Sebastián Piñera de prorrogar en un mes el plazo para cerrar las juntas inscriptoras, pero con la condición de que el proyecto de ley respectivo incluya el voto de los chilenos en el extranjero.
Pese a que criticó al abanderado de la oposición, señalando que planteó "una maniobra política del último minuto", el vocero del oficialismo, José Antonio Gómez, dijo que la Concertación está "totalmente disponible para resolver este tema".
Sin embargo, apuntó que "este padrón no es sólo el que Piñera quiera, sino que es que puedan votar todos los chilenos: los que están fuera de Chile, los que están en el país, y que, además puedan ser inscritos automáticamente y puedan expresar su voto".
En esa línea, advirtió que no aceptarán que el padrón se amplíe solamente "en las cosas que Piñera considera beneficiosas", pues "Chile es uno solo" y "los que están afuera de la patria tienen todo el derecho a votar".
"Si ese acuerdo está, nosotros vamos a concurrir con nuestros votos para ampliar el plazo", garantizó.
Por su parte, el titular del PS, Camilo Escalona, aseguró que el bloque oficialista no tiene miedo de la propuesta y que "lo importante es que ha sido la derecha la que impidió que se legislara oportunamente en cuanto a la inscripción automática, como también el voto de los chilenos en el exterior".
Una opinión similar manifestó el jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, quien indicó que el tema de la ampliación del plazo para inscribirse fue discutido en el Senado en la Comisión de Constitución, "a propósito de la inscripción automática y voto voluntario, y en esto hay que pasarle la cuenta a los que votaron en contra, que es básicamente gente de Piñera".
"Nadie se puede oponer a una idea de ese tipo, el problema es que ya pasó la vieja. Hay problemas de orden práctico, eso es lo que molesta de Piñera, que siempre trata de aprovecharse o hacerse el lindo", afirmó el parlamentario.
Pizarro también sostuvo que los plazos constitucionales juegan en contra de la iniciativa. "Plantear ahora cuando ya estamos a tres meses (de la elección) pedir que se prorrogue el plazo, a mi me parece que es casi imposible... lo veo muy difícil, no tiene piso una cosa así", concluyó.