EMOLTV

Dramáticos relatos de testigos sobre la fuerza del aluvión en ruta a Farellones

Los habitantes de las casas afectadas coinciden en que primero sintieron un temblor y luego presenciaron la potencia del barro ingresando a sus viviendas.

07 de Septiembre de 2009 | 14:16 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Los afectados por el aluvión hoy debieron sacar el barro que entró a sus casas.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Sentí que se remeció todo, un estruendo y ya todo estaba encima, no había nada que hacer porque esta parte tiene mucha pendiente y las piedras vienen con mucha fuerza, destruyendo todo a su paso".


El relato es de Jaime Astorga, quien cuida la casa de un psicólogo que está en Estados Unidos, a 24 horas del aluvión que provocó la muerte de una madre y la desaparición de su hija en la ruta a Farellones. La vivienda a su ciudado presenta daños en uno de los muros, mientras que la piscina se destruyó por completo.


Fue uno de los testigos que hoy revivió lo ocurrido y que coincide con varios vecinos en que lo primero que percibieron fue un temblor para verse enfrentados luego a la fuerza del barro sobre sus casas.


Astorga, quien dice haber estado toda su vida en ese sector, recuerda que ésta es la tercera vez que presencia una situación similar: "La primera fue en el año 64 y después en el año 70".


En tanto, Sebastián Aldunate, recuerda que al momento del aluvión en la casa había cinco personas: Sus tres hermanas, su polola y él. "Por suerte mis padres habían salido hace media hora, porque la pieza más afectada es la de ellos. Incluso hay rocas adentro y otras cosas".


Sebastián recuerda, hijo del ingeniero civil Armando Aldunate, relata que "aproximadamente a las 2 de la tarde, pasado el almuerzo, se empieza a sentir un temblor. Yo me asomo, miro por la ventana y veo que se viene todo el aluvión. Eran rocas, barro, era puro material que se había juntado arriba".


Indica que ninguno de los moradores resultó herido, pero la casa fue una de las más afectadas debido a que se encuentra frente a la quebrada. A la vivienda ingresó cerca de un metro de barro y sedimento, destruyendo puertas y paredes.


Pese a las condiciones de la casa, sus habitantes continúan en ese lugar y desde la mañana se encuentran limpiando el barro y los escombros.


En cuanto a las posibles causas del aluvión, Sebastián señala que "dicen que el vecino de al frente, para hacer un acceso, parece que hizo una especie de dique o represa y eso juntó material (...) sumado a una lluvia como ésta, que duró una semana, se soltó todo y bajó con fuerza".