EMOLTV

Gobierno no propiciará proyecto de ley para ampliar plazo de inscripción electoral

Tras la propuesta hecha por la Alianza, la ministra Carolina Tohá dijo que al Ejecutivo le pareció "poco serio" realizar cambios "en las reglas del juego".

07 de Septiembre de 2009 | 17:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Tohá aseguró que "no hay razones para hacer cambios de último minuto".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras evaluar la propuesta entregada esta mañana por la Alianza, el Gobierno decidió no presentar un proyecto de ley que amplíe en 30 días la inscripción en los registros electorales.


Así lo anunció la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien subrayó que al Ejecutivo "no le parece serio" que "se estén haciendo cambios en las reglas del juego cuando el proceso está en pleno desarrollo".


"Chile se ha ganado un prestigio en el mundo por su democracia en gran parte porque hay reglas que son conocidas por todos y esas reglas se cumplen", agregó categórica.


Luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijera que el Gobierno estudiaría durante la tarde la posibilidad de propiciar una iniciativa de este tipo, la vocera de La Moneda aseguró que "viendo los antecedentes nos convencimos, más allá de toda consideración política que alguien pueda hacer, que la democracia chilena, el prestigio que tiene, la confianza que la gente tiene en las normas que nos hemos dado, en gran parte es producto de que esas normas se respetan".


En ese sentido, recalcó que "el cronograma es conocido por todos, las posibilidades de inscribirse están abiertas, ha habido campañas de inscripción electoral, hay horarios extendidos y por lo tanto no hay razones para hacer cambios de último minuto para modificar estos procedimientos".


El Gobierno desechó la idea promovida por el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, argumentando además que "si queremos realmente que la gente se inscriba y no hacer una operación comunicacional de último minuto, lo que hay que hacer es llamarla a concurrir al Servicio Electoral a hacer su inscripción".


El plazo para sumarse al padrón electoral vence el próximo domingo 13 de septiembre y, según la ministra, "en este momento no hay ningún tipo de dificultad ni colas para poderlo hacer".

Según la secretaria de Estado, la administración de Michelle Bachelet está "firmemente" convencida de la necesidad de ampliar el padrón electoral, por lo que ha impulsado proyectos de ley para cambiar el sistema de inscripción y permitir un sufragio automático.


"Si esos proyectos no son ley hoy día es porque los mismos sectores que hoy quieren cambiar los plazos, no los votaron en su momento. Sin embargo, posteriormente se logró acuerdo y esos proyectos verán la luz, aunque no sea para esta ocasión", acusó Tohá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?