EMOLTV

Alianza rechaza eventual censura a mesa de la Cámara tras reunión en La Moneda

Ayer el titular de la Corporación, Rodrigo Álvarez, entregó al ministro Viera-Gallo un proyecto de ley que buscaba ampliar en 30 días el plazo de inscripción electoral.

08 de Septiembre de 2009 | 14:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el anuncio de parlamentarios del PS, el PPD y la DC, quienes evalúan presentar una censura a la mesa de la Cámara de Diputados que preside el UDI, Rodrigo Álvarez, quien solicitó al Gobierno acoger la propuesta de Sebastián Piñera para extender en 30 días el periodo de inscripción electoral, los jefes de bancada de la Alianza rechazaron la medida y afirmaron que eso sólo coarta la participación ciudadana.


"Si las Bancadas de la Concertación quieren censurar al Presidente Rodrigo Álvarez por pedir mayor participación ciudadana en las elecciones, me parece que estamos ante la dictadura de la izquierda y de alguna otra manera es una acusación o una intención que no tiene lógica y que no tiene sentido”, afirmó el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado.


Su par de RN, Joaquín Godoy tuvo una opinión similar al sostener que "este Gobierno tiene doble estándar: dice ser ciudadano, pero finalmente no quiere ampliar el plazo para que muchos más chilenos puedan participar de esta elección".


Alvarado fue enfático al sostener que Álvarez concurrió a la cita con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, "en su condición de parlamentario e indudablemente que él no puede desprenderse de su rol de Presidente de la Cámara de Diputados".


Y sostuvo que el titular de la Corporación actuó "en consecuencia de lo que todos los parlamentarios de todas la bancadas dicen: mayor participación y mayor inclusión".


En esa misma línea, Godoy recordó que "cuando los candidatos de la DC no se inscribieron de buena manera el año 2001, este Congreso aprobó en menos de 48 horas una cambio que permitió que ellos se inscribieran. Yo creo que hoy día más que nunca hay que cambiar la ley para permitir que los chilenos participen en las elecciones”.


El jefe del comité RN aseguró que la amenaza de censura en contra Álvarez forma parte del “chantaje permanente que han utilizado algunos jefes de bancada de la Concertación para tratar de no poner los temas que a los ciudadanos les interesa, y a nosotros ya nos tiene sin cuidado". 


El Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, acusó a la Concertación de actuar con doble estándar, luego de que amenazaran con censurar a la Mesa de la Cámara tras la cita de ayer en que Rodrigo Álvarez entregó al Gobierno un proyecto para extender en 30 días el funcionamiento de los Registros Electorales.

 

Junto a Francisco Chahuán, recordó que hace siete meses atrás hicieron llegar esta propuesta al Director del Servicio Electoral, se buscó apoyo del Gobierno para que presentara la iniciativa, y no hicieron nada.

 

“Este Gobierno tiene doble estándar: dice ser ciudadano, pero finalmente no quiere ampliar el plazo para que muchos más chilenos puedan participar de esta elección”, dijo Godoy antes de agregar que “ 

Chahuán, en tanto, recordó que “junto al diputado Godoy concurrimos al Servicio Electoral y el Director, Juan Ignacio García, nos manifestó su plena disposición a cerrar los plazos de inscripción lo más cerca posible a la elección misma, dado que justamente los jóvenes se entusiasman cuando ven las propuestas de los candidatos”.

 

Chahuán, quien también es vicepresidente de RN relató que “con la directiva del partido concurrimos a conversar con el Subsecretario del Interior, quien se comprometió a enviar un proyecto de ley, pero están actuando con la calculadora bajo la manga, así que lo emplazamos a cumplir la palabra empeñada”.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?