EMOLTV

Chaiteninos podrán votar en otras comunas para las próximas elecciones

Comisión de Gobierno respaldó una iniciativa que replica la ley que le permitió a los habitantes de esa comuna votar en las elecciones de alcalde y concejales.

08 de Septiembre de 2009 | 16:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el voto unánime de sus senadores presentes, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite, que permite a los habitantes de Chaitén que estaban inscritos en los registros electorales de esa comuna, votar en otras localidades para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.


Según informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ricardo Núñez, la iniciativa replica la ley anterior que le permitió a todos estos ciudadanos, ejercer el derecho a voto en distintas comunas para las elecciones de alcaldes y concejales.


El legislador explicó que en total, no son más de 2.600 las personas que estarían en esta situación. "Con este proyecto se cumple con un deber elemental de permitir a todos los chilenos que ejerzan su condición de ciudadanos", apuntó.


Consultado respecto de si se tomaron los resguardos necesarios para evitar casos en que un mismo elector vote en dos lugares distintos, el senador Núñez manifestó que "le solicitamos al gobierno información respecto de si había alguna denuncia de personas que hubiesen votado dos veces en la elección anterior y no se conoce ningún caso".


No obstante, el parlamentario recordó que quienes voten dos veces, arriesgan sanciones de presidio menor.


En lo fundamental, la iniciativa permite que los registros electorales de Chaitén funcionen en las localidades de Puerto Montt, provincia de Llanquihue; Castro, provincia de Chiloé; Ayacara y Villa Santa Lucía, en la provincia de Palena. Así, cada persona podrá acudir al recinto que le resulta más cercano a su residencia temporal posterior a la catástrofe. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?