EMOLTV

Caso Leopard: Pérez Yoma considera una "bajeza" críticas de diputados sobre extorsión

El jefe de gabinete acusó a los parlamentarios Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil de tratar de "obtener un provecho político de este asunto".

08 de Septiembre de 2009 | 19:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "bajeza increíble" calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, los cuestionamientos que le hicieron los diputados RN Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, a raíz del intento de extorsión por parte de uno de los testigos claves de la causa que investiga el presunto pago de comisiones irregulares en la compra de 202 tanques Leopard a Holanda en 1998, denunciado por el abogado Luciano Fouilloux.

El jefe de gabinete apuntó sus dardos hacia la postura de los parlamentarios, que "en vez de condenar el hecho, se hacen parte y tratan de obtener un provecho político de este asunto", al tiempo que recalcó que esto "no corresponde a la calidad de los diputados".

Respecto del anuncio de los parlamentarios de que solicitarán que se cite al ministro a la comisión investigadora por el caso Leopard, Pérez Yoma sostuvo que "si ellos me citan, concurriré, pero quiero dejar en claro que no tengo nada que agregar".

"Todo lo que sé de este tema es lo que me ha contado el abogado Luciano Fouilloux. No tengo nada que agregar", insistió.

Consultado por si conocía a Pedro Del Fierro, la autoridad aseguró que "no lo conozco. Lo único que he sabido es lo que salió hoy en algunos medios. Jamás había oído su nombre".

Durante la jornada, el ministro del Interior aseguró tener "exactamente los mismos antecedentes que ustedes (los periodistas), ni más ni menos. Son las declaraciones que hizo Luciano Fouillioux ante el juez y que hoy día vienen reproducidas en los medios. Yo no tengo más información que eso".

Pérez Yoma sería uno de los afectados por las amenazas vertidas por un testigo del caso Leopard que, según el abogado de La Moneda, pidió dinero a cambio de no perjudicar a las autoridades y a las cúpulas del Ejército.