EMOLTV

En un plazo de 60 días, el Ejército exonerará a ex agentes de la DINA recontratados

Con esta determinación, el máximo jefe militar, general Óscar Izurieta, "entiende que se concilia su responsabilidad en la administración de su personal".

08 de Septiembre de 2009 | 22:00 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En un plazo de 60 días, los 13 uniformados en retiro que tienen contratos con la institución castrense y que fueron miembros de organismos de seguridad del gobierno militar, como la DINA, y mantienen, en paralelo, procesamientos judiciales por causas de DD.HH. y el caso Riggs, serán exonerados de la institución.

Así lo anunció este martes el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia a la que asistió junto al Ministro de la cartera, Francisco Vidal, para detallar y explicar los reales motivos por el que los oficiales (r) fueron vinculados a la institución.

Izurieta comunicó la inmediata caducación, "a partir de esta fecha, (de) todos los contratos (a honorarios y a contrata) de personal en retiro que se encuentra sometido a proceso", aunque expresó que siempre ha rechazado públicamente las violaciones a los derechos humanos y ha sido explícito en condenar a los ex integrantes de la institución que han sido sentenciados por dichas circunstancias.

Asimismo, el Ejército reportó que el máximo jefe militar decidió "mantener el criterio –avalado por el Gobierno– que el sólo hecho de haber pertenecido a organismos de seguridad del régimen militar, no es causal para impedir el desempeño laboral en la institución".

Con esta resolución el comandante en jefe del Ejército, según la rama castrense, "entiende que se concilia su responsabilidad en la administración de su personal, con el nuevo criterio que ha fijado la autoridad".

El caso había estallado luego de que "La Nación" denunciara la recontratación de ex uniformados que habían formado parte de la Dirección Nacional de Inteligencia durante el gobierno militar.

Ante esto, Vidal pidió informes a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones. El resultado: trece procesados en el Ejército, ocho por causas de DD.HH y el resto por el caso Riggs. También se detectó que el coronel (r) Pedro Teyssedre Cartagena, condenado como autor del secuestro del obrero Juan Llanca Rodas, cumplía funciones administrativas en el centro de salud del Ejército en Iquique. Teyssedre fue dado de baja inmediatamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?