EMOLTV

A tercer trámite proyecto que modifica la Ley de Propiedad Intelectual

El Senado despachó por unanimidad la mayoría de las normas pendientes relacionadas con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor.

09 de Septiembre de 2009 | 21:06 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto, que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, luego de que el Senado despachara todas las normas pendientes, en la segunda jornada de votación de esta iniciativa.

De este modo, la Cámara Alta aprobó el conjunto de limitaciones y excepciones que se establecen a los derechos de autor, con el fin de lograr un adecuado equilibrio entre éstos derechos y el acceso a la información y a la cultura.

Durante el debate intervinieron los senadores José García Ruminot, Guillermo Vásquez, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez y Carlos Cantero, además de los ministros de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo y de Cultura, Paulina Urrutia. 
 
Por unanimidad, la Sala respaldó la norma que establece que "es lícito, sin remunerar ni obtener autorización del titular, todo acto de reproducción, adaptación, distribución o comunicación al público, de una obra legalmente publicada, que se realice en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva, o de otra clase que le impida el normal acceso a la obra".
 
Ello, siempre que dicha utilización guarde relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleve a cabo a través de un procedimiento o medio apropiado para superar la discapacidad y sin fines comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?