EMOLTV

Efectivos de la PDI se sumaron a la búsqueda de la pequeña Daniela

Personal de la Brigada de Ubicación de Personas y de la Brigada Canina rastrean el río Mapocho, a la altura de la Ruta 5 Norte.

10 de Septiembre de 2009 | 11:28 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A partir de hoy efectivos de la PDI se sumaron a las labores de búsqueda de la pequeña Daniela Aspillaga, de un año de edad, desaparecida tras el aluvión ocurrido el domingo pasado en Farellones.


Ocho efectivos de la Brigada de Ubicación de Personas junto a la Brigada Canina concentran la búsqueda de la menor en el río Mapocho, a la altura de la ruta 5 Norte, en la comuna de Renca.


El subcomisario Alfredo Cáceres explicó que su trabajo está focalizado en esa zona debido a que ahí ocurren la mayoría de los hallazgos de cadáveres por parte de la PDi en el río Mapocho.


"Nosotros hicimos un estudio de donde suelen aparecer los cuerpos en el río Mapocho, donde son hallados y donde la gente notifica, y ésa es la zona que estamos trabajando, el sector donde normalmente aparecen los cuerpos", indicó.


Señaló que también están estudiando la posibilidad de trasladarse al sector de Farellones, donde trabajan cerca de cien efectivos de Carabineros y de Bomberos.


El subcomisario precisó que recién se sumaron a las labores de búsqueda de Daniela debido a que la Brigada de Ubicación de Personas no es una unidad de rescate de personas vivas, sino de ubicación de fallecidos y que para los canes es más factible rastrear cuerpos en descomposición.


"Entre más tiempo pase la posibilidad de que los perros encuentren los cadáveres son mayores", indicó. Señaló que lo ideal sería comenzar a buscar después de diez días de la desaparición, pero debido a la importancia que ha cobrado el caso de Daniela, se integraron antes a la búsqueda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?