Viera-Gallo tomó su decisión más importante desde que asumió sus nuevas funciones en el tema indígena.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Dos semanas después de asumir el cargo de ministro coordinador de los asuntos indígenas ante el aumento de la violencia en la Araucanía, José Antonio Viera-Gallo anunció cambios en la plana directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes.
De acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en cada una de estas reparticiones siete serán las personas removidas de sus cargos.
En la Conadi destacan las salidas del director de Tierras y del director de Administración y Finanzas, encargados precisamente de la adquisición de terrenos para las comunidades mapuches. Sus reemplazantes serán elegidos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, mientras que el resto de los cargos serán llenados por concurso público.
Según Viera-Gallo, con esto el Gobierno busca "dar una señal muy clara de que queremos poner orden en estos dos instrumentos del Estado".
De igual forma, el ministro detalló que se conformó un grupo de trabajo entre la Segpres y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, "para revisar todas las normas reglamentarias respecto a la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas, de tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra, a posibles connivencias entre comunidades o comuneros que demandan tierra y propietarios interesados en venderlas a alto precio, y a cualquier manipulación de las tasaciones".
Con este objetivo, además, "se va a buscar, entre otras cosas, que la revisión de las tasaciones la hagan personas externas a la institución, ligadas al mundo universitario de la Región de la Araucanía y que tengan plena respetabilidad, competencia y autoridad para cumplir esa función", afirmó Viera-Gallo.
La autoridad agregó que en estos momentos se está poniendo fin a siete sumarios, aunque aún quedan otros 28 en curso, que tienen distinto grado de tramitación. "Pero la idea nuestra es poner término a éstos con las sanciones correspondientes en muy breve plazo", enfatizó.
Viera-Gallo precisó que algunos de los funcionarios removidos estaban sometidos a sumarios, "pero no todos ellos". Al ser consultado por las razones que llevaron a tomar la decisión, el secretario de Estado dijo que fueron "sacados para tener una mayor eficiencia en el trabajo de la institución".
"Queremos dar una señal muy clara de probidad, transparencia y de eficacia en la implementación de las políticas indígenas", sentenció.
Junto con anunciar las medidas orientadas a mejorar el proceso de entrega de tierras a las comunidades mapuches, el ministro José Antonio Viera-Gallo informó también que el Gobierno pondrá "la máxima urgencia" al estatuto especial de Isla de Pascua.
Según el secretario de Estado, en ese instrumento legal se recogerán "las aspiraciones que hicieron presentes los organismos de la población pascuense, para evitar que haya un colapso demográfico o que se atente contra el equilibrio ecológico de la isla".
El ministro José Antonio Viera-Gallo aseguró que, pese a ser sometido a sumario y recibir una amonestación, el director de la Conadi, Álvaro Marifil, se mantiene en el cargo.
El titular de la Segpres afirmó que a este último "no se le imputa ningún hecho de falta de probidad", sino que "no habría tomado todos los resguardos necesarios para evitar las situaciones".
Viera-Gallo agregó que al Gobierno le pareció "adecuado contar con su competencia y conocimientos, cambiar el equipo directivo de manera sustancial (...) y con eso hacer un vuelco en el funcionamiento de la institución".