EMOLTV

Senador Letelier llama a la FNE a tomar medidas por alzas "abusivas" en pasajes

Según el parlamentario, el aumento de hasta un 245% en los precios constituiría una clara señal de colusión de parte de las empresas de buses.

11 de Septiembre de 2009 | 11:36 | El Mercurio Online
imagen

Letelier cree que las alzas no se justifican.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador PS Juan Pablo Letelier calificó como "un abuso y una práctica  injustificada que debe llegar a su fin", el aumento de hasta un 245% que tendrán los pasajes de buses interprovinciales durante las Fiestas Patrias.


Por ello, llamó al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, a acelerar el estudio sobre la eventual colusión en que estarían incurriendo las empresas de buses, ya que a su juicio no existe ninguna razón para esta alza en los pasajes.


"Es un abuso hacia las personas que todos los años con motivo de estas festividades deben viajar a celebrar con sus familias. No hay ninguna razón que justifique por ejemplo que en el caso de tramo Santiago-Concepción en Tur Bus salón cama suba de $9.500 a $32.800 o en el caso de Pullman en clase ejecutiva con destino a Temuco suba de 6 mil pesos a 18 mil pesos, mas del 200 por ciento en ambos casos. Esto es una tremenda patudez a la que hay que poner coto", criticó el parlamentario.


Según Letelier, esta situación constituiría una clara señal de colusión de parte de las empresas de buses que en Chile cubren el 80 por ciento del mercado. "En esta supuesta economía de mercado en fechas como Fiestas Patrias debería haber más competencias y la competencia debería llevar a que bajen los precios y eso es lo que no pasa. Aquí es el mundo al revés, en fecha de competencia suben los precios y suben parejitos", afirmó.


Junto a lo anterior, el senador pidió urgencia al proyecto de ley que presentó en 2008 y que tiene por objeto establecer un estricto límite respecto de las alzas de precios de determinados productos o servicios en ciertas épocas del año, por parte de empresarios o proveedores.


Explicó que la iniciativa plantea una garantía que establece como un derecho del consumidor el no sufrir alzas en determinados bienes y servicios en más de un 5% del valor promedio en los últimos 3 meses.


Los bienes y servicios considerados en el proyecto serían los pasajes de transporte de pasajeros, terrestre o aéreo, durante Semana Santa, Fiestas Patrias, fines de semana largos y fiestas de fin de año. Asimismo, pescados y mariscos en Semana Santa y carnes rojas en Fiestas Patrias.


Quienes no cumplan con lo estipulado en la ley arriesgan la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produzca dicha infracción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?