SANTIAGO.- Tras la remoción de funcionarios de la Conadi y el Programa Orígenes por anomalías en la entrega de tierras a comunidades mapuches, el diputado UDI por La Araucanía, Gonzalo Arenas, afirmó que es necesario destituir a la ministra del Mideplan, Paula Quintana y al director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil.
Arenas señaló que "aquí no sólo se debe destituir al director nacional de la Conadi, sino también a la ministra del Mideplan, Paula Quintana".
Para justificar su planteamiento, Arenas resaltó que es la ministra "es la superior jerárquica y hace mucho tiempo debió haber sabido, con una mediana diligencia, sobre las millonarias irregularidades que estaban ocurriendo en este organismo".
El diputado por Angol además respaldó la decisión del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo al destituir a la plana mayor de la Conadi y el Programa Orígenes, destacando que ello "ha demostrado lo cierto de nuestras denuncias que se hicieron durante la interpelación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien tomó tan a la ligera esto y calificó como irreales las acusaciones”.
El parlamentario indicó que "la Conadi y el programa Orígenes son un verdadero foco de corrupción en la zona y que es conocido desde hace mucho tiempo por las autoridades de Gobierno, quienes estaban en conocimiento que las platas destinadas para las comunidades Mapuches no llegarán a ese destino, sino se quedaran en los bolsillos de los funcionarios públicos de la Concertación”.
En ese contexto, dijo no entender que aún el Director Nacional de la Conadi, Álvaro Marfill siga en su cargo, por ello insistió que “exigimos la renuncia o destitución de este señor, que es el único que se ha salvado de este descabezamiento”.