EMOLTV

Frei rinde homenaje a las víctimas del golpe militar al exponer en foro en Argentina

Al iniciar su intervención ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el abanderado de la coalición de gobierno subrayó que "todavía hay heridas que no se cierran".

11 de Septiembre de 2009 | 14:45 | El Mercurio Online
imagen

Frei y su esposa depositaron flores en la placa recordatoria del atentado al general Carlos Prats en Buenos Aires.

El Mercurio Online

BUENOS AIRES.- Un homenaje a los "miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron" como resultado del golpe militar de 1973, realizó este viernes el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, quien se encuentra de visita en Argentina.


Al iniciar su intervención ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el abanderado se sumó a la serie de actividades que se realizan este día en Chile para conmemorar la fecha, destacando que "todavía hay heridas que no se cierran".


"No puedo iniciar mis palabras sin recordar que hoy día, hace ya largos 36 años, fue el día del golpe de Estado en Chile. Hoy día hay muchas ceremonias de recuerdo de actividad en Chile, yo quiero sumarme a eso. Y pienso que todavía hay heridas que no se cierran y por lo tanto, un recuerdo a esos miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron y el compromiso de todos los demócratas en una sola palabra: ¡Nunca más, nunca más!", enfatizó Frei.


En ese sentido, destacó la capacidad del país para mirar hacia el futuro, subrayando que "seguimos trabajando con un concepto de lo que es el proceso político chileno, abriendo los caminos para consolidar nuestra democracia, abriendo los caminos para consolidar un proceso de desarrollo, tal vez inédito en nuestra historia republicana".


Frei fue recibido por el presidente del CARI y ex canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini. Entre los diplomáticos y políticos que escucharon su exposición estaban el ex Mandatario Fernando de la Rúa, y el ex embajador argentino ante la ONU, Arnoldo Listre.

En el marco de su visita a Buenos Aires, el senador Frei y su esposa Marta Larraechea se trasladaron también este viernes hasta la calle República Árabe Siria, frente al número 3351.

Allí, el 30 de septiembre de 1974 el auto del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats fue objeto de un atentado explosivo que le costó a la vida a él y a su esposa Sofía Cuthbert.

Para rendirle un homenaje, Frei depositó un ramo de flores rojas en la placa que está instalada en el piso de este lugar desde el 30 de septiembre del 2008.