EMOLTV

Tormenta tropical "Mujigae" afecta a 237.200 personas en el sur de China

El fenómeno climático se desplaza con vientos de 72 km/h. Ha provocado pérdidas por US$ 8,3 millones.

12 de Septiembre de 2009 | 00:57 | EFE
BEIJING.- La tormenta tropical "Mujigae", la décimotercera que sufre China este verano por efecto del monzón, ha afectado a 237.200 personas en la isla sureña de Hainan, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Del total de afectados, unos 50 mil tuvieron que ser evacuados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias.

La tormenta, que llegó en la madrugada del viernes a la localidad de Longlou, en Wenchang, con vientos de 72 kilómetros por hora, afectó también a la capital, Haikou, y ha causado pérdidas por valor de 8,3 millones de dólares.

Las inundaciones provocadas por "Mujigae" han dejado sumergidas tierras de cultivos, carreteras y otras instalaciones.

Un total de 8.600 hectáreas de cultivo han quedado dañadas.

La tormenta aflojó en la mañana del viernes, en su avance hacia el noreste de la isla, por lo que los vuelos del aeropuerto de Meilan, en Haikoou, pudieron ser reanudados entonces después de 18 horas de suspensión.

En el estrecho de Qiongzhou un total de 26.136 embarcaciones pesqueras regresaron a sus puertos en Hainan y en la provincia continental de Fujian para protegerse de la tormenta.

El sur de China se ve afectado cada año por el monzón tropical, que produce numerosas lluvias, inundaciones y avalanchas, y hasta el 30 de agosto por lo menos 400 personas fallecieron y otro centenar permanece desaparecido debido a estas catástrofes naturales, que han afectado a un total de 67,36 millones de personas, según datos oficiales chinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?