EMOLTV

Trabajador agrícola relata cómo fue encañonado por encapuchados

Miguel Avello, su esposa y sus dos hijos menores de edad fueron víctimas de un violento asalto, cuando cinco sujetos ingresaron a un fundo en Lautaro, para quemar la casa patronal.

13 de Septiembre de 2009 | 10:56 | Sergio Bustos, El Mercurio

TEMUCO.- "Entraron en forma sorpresiva y nos encañonaron a todos. Vestían ropas oscuras y dos de los sujetos estuvieron unos 25 minutos adentro de la casa, apuntándonos".


Así relató el trabajador agrícola Miguel Avello Salgado (45) la angustia sufrida junto a su familia la noche del viernes, cuando cinco encapuchados armados irrumpieron violentamente en su hogar, al interior del fundo "Brasil" a 45 kms de Lautaro, IX Región.


Los sujetos empuñaron armas cortas y escopetas en contra de la esposa de Avello, María Eugenia Larenas (42); y sus dos hijos menores de edad. En la coordinada y violenta acción, tres de los encapuchados quemaron una bodega con insumos agrícolas, la casa patronal y dejaron con severos daños dos tractores.


Álvaro García Faure (45) nieto de Elsa Fernández (95) propietaria del fundo "Brasil" avaluó las pérdidas en $50 millones. "Le apuntaron a la cabeza a los hijos del trabajador. No sé para qué tanto. Dentro de 4 meses habrá 250 has sembradas con trigo. Es cuestión de imaginarse un fósforo en enero. ¿Quién nos asegurará? Nadie...y son casos aislados dijo un ministro la otra vez", señaló un acongojado García.


El fundo atacado fue ocupado por mapuches a fines de 2006, y desde ese momento, la agricultora Elsa Fernández, comunicó a la Conadi su interés por vender las tierras para su traspaso a la comunidad Miguel Angel Epueque, que colinda con el fundo.


La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, visitó el predio atacado y anunció la presentación de una querella en contra de los autores. "Es un hecho repudiable y condenable", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?