EMOLTV

Mundo DC manifiesta su pesar por fallecimiento de Edgardo Boeninger

Visiblemente afectado, el ex presidente Patricio Aylwin dijo sentir "mucha pena" por la partida de su amigo. Diversas personalidades han concurrido esta tarde a la Iglesia San Ignacio.

13 de Septiembre de 2009 | 18:50 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online
imagen

Numerosas personalidades del mundo político asistieron a la iglesia San Ignacio, para el velatorio de Edgardo Boeninger.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta la Iglesia San Ignacio de calle Alonso de Ovalle se trasladaron esta tarde diversas personalidades de la Concertación, especialmente de la DC, para velar los restos del ex ministro Edgardo Boeninger, quien falleció esta mañana a los 84 años, aquejado por un cáncer de hígado.


Entre los asistentes se encuentra el ex Presidente Patricio Aylwin, quien visiblemente afectado dijo sentir mucha tristeza por la partida de su amigo. "Tristeza, mucha pena, eso es lo que siento", señaló el ex gobernante.


Su hija, Iris Boeninger, dijo que estaba orgullosa de la figura de su padre y que "será una tremenda responsabilidad seguir su ejemplo".


En tanto, el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, declaró haber tenido "la satisfacción y honra de nombrarlo senador y ex ministro de Estado".


"Era un hombre de una vida muy complicada de joven. Supo sobreponerse. Tengo un gran respeto hacia él, una gran amistad, compartimos durante muchos años el mismo partido político trabajamos juntos en el proceso, tal vez, más difícil de la historia de Chile que fue la transición a la democracia", comentó.


El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, se sumó a las expresiones de pesar y afirmó que "Edgardo Boeninger pasará a la historia como un ciudadano que fue tremendamente activo, de grandes acuerdos nacionales. Si uno ve la historia de nuestro país, podrá ver que él desde los años 70 nunca dejó de ser esa persona que estuvo dispuesta a invitar y a dialogar para lograr acuerdos entre los chilenos".


Destacó además que el ex senador "actuó siempre con sencillez y con una tremenda vocación de servicio público, convirtiéndose en un ejemplo de lo que es la preocupación por los grandes problemas del país".


La senadora Soledad Alvear -quien, a petición de la familia, se encargó de organizar la ceremonia- dijo estar "muy afectada" y recordó la "gran relación" que tuvo con Boeninger, a quien calificó como "uno de los políticos más grandes del país".


"Aparte de un gran político, fue una gran persona. Y creo que en estos momentos, cuando la calidad de la política se pone en juego, creo que él deja un tremendo ejemplo", añadió.


Su esposo, Gutenberg Martínez, sostuvo que con la muerte de Boeninger "se fue uno de los hombres de Estado que le dio sustento a esta institucionalidad".


Uno de los grandes amigos del ex ministro, José Joaquín Brunner, destacó que a Boeninger como "un hombre de una gran honestidad y con una gran capacidad, tolerante para atrabajar y muy efectivo".


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también asistió al velatorio para manifestar sus condolencias a la familia. En el lugar describió al ex secretario de Estado como "uno de los políticos más sobresalientes y uno de los más visionarios que ha tenido este país"


"Fue clave en la creación de la Concertación, clave en la transición democrática y es un gran amigo que deja tremendo legado", declaró.


Entre los asistentes también se encontraban el diputado Jorge Burgos, Enrique Correa, Genaro Arriagada, el ex subsecretario Jorge Correa Sutil, el ex ministro Ricardo Solari, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Camilo Escalona y Jaime Gazmuri, además de los titulares de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; de Energía, Marcelo Tokman; y de Obras Públicas, Sergio Bitar.


En representación de la Alianza, en tanto, acudieron el titular del Senado, Jovino Novoa y la senadora UDI Evelyn Matthei.