EMOLTV

Autoridad Sanitaria fiscaliza venta de carne en Puerto Montt

El objetivo es evitar que la población consuma productos que pueden representar riesgos para la salud durante la celebración de las Fiestas Patrias.

13 de Septiembre de 2009 | 17:22 | Orbe

PUERTO MONTT.- Un operativo de  fiscalización a locales de venta de carne, encabezado por el  director regional del SAG, Washington Guerrero y el seremi de Salud, Bernardo Martorell, acompañados por personal de  Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, se  efectuó durante este fin de semana en la ciudad.


La inspección consistió en controlar la comercialización de  carnes en diferentes carnicerías de Puerto Montt y también en  la Feria Presidente Ibáñez, donde ambas autoridades exigieron  a los locatarios el cumplimiento de las normativas vigentes  que regulan la venta de este producto.


Las autoridades pusieron particular atención en el olor, aspecto y otras características que dan cuenta si la carne  está en buenas condiciones para la venta.


Además, se preocuparon de controlar la comercialización en  vitrinas, revisando las condiciones de refrigeración, de  manera de asegurar la cadena de frío necesaria para  resguardar la inocuidad del producto.


"Estamos acercándonos a Fiestas Patrias, y en este período  sabemos que las personas consumen mayor cantidad de carne, y  consumen más comida en general", manifestó el seremi de Salud, Bernardo Martorell.


"Por lo tanto y con el fin de evitar la ocurrencia de  enfermedades gastrointestinales como consecuencia del consumo  de carnes en mal estado o de carnes que provienen de un  origen desconocido o clandestino es que se realizan estas  acciones", destacó Martorell.


Agregó que el SAG y la autoridad sanitaria cuentan con  un Plan Anual de Fiscalizaciones de este tipo durante todo el  año, y que en período de Fiestas Patrias éstas se  intensifican.


La autoridad precisó que algunos de los problemas detectados  son la falta de resguardo en la cadena de frío, el  almacenamiento de carnes en lugares no adecuados, o la falta  de letreros indicando la tipificación de la carne que está a  la venta.


Por su parte, el director regional del SAG, Washington  Guerrero, precisó que “es deber de la ciudadanía exigir que  los productos tengan la debida certificación de origen y la  debida inspección médico veterinaria, que son aspectos que  influyen en la calidad e inocuidad final del producto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?