SANTIAGO.- La menor Valentina Hugueño, de 3 años, abandonó el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, para ser trasladada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, donde será evaluada a raíz de una inusual enfermedad para determinar si puede ser trasplantada de intestino.
La niña sufre el mal de Tufting, un problema al intestino que tiene un bajísimo nivel de incidencia -ataca a uno de cada 100 mil nacidos vivos- y que le provoca una serie de problemas nutricionales.
Producto de este mal, la menor se encuentra desnutrida y ha debido vivir sus tres años internada en el Hospital Gustavo Fricke. Su familia, en tanto, reside en La Ligua, en la Región de Valparaíso.
A través del sistema de complementariedad público privada, la menor es trasladada hasta el Hospital Clínico UC, en Santiago, donde pediatras gastroenterólogos evaluarán la factibilidad de realizarle un trasplante de intestino.
De concretarse, sería el primer trasplante de este tipo efectuado a un niño en el país. Si bien no sería tan difícil encontrar este órgano, el procedimiento quirúrgico es de extrema complejidad.