EMOLTV

Comuneros mapuches se tomaron municipalidad en La Araucanía

Cerca de 60 manifestantes ingresaron al municipio de Galvarino en protesta por no haber sido atendidos por el ministro coordinador de asuntos indígenas durante su visita a la zona.

14 de Septiembre de 2009 | 11:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de sesenta comuneros mapuches ingresaron a las dependencias del municipio de Galvarino, en la Región de La Araucanía, en protesta porque no fueron atendidos por el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo cuando éste visitó la zona.


Los manifestantes, que representan a cerca de 60 comunidades mapuches de las comunas de Galvarino y Traiguén, señalaron que la toma se extenderá durante toda la jornada, informó radio Bío Bío.


Los comuneros acusaron que hace algunas semanas la intendenta Nora Barrientos les había prometido que el ministro Viera-Gallo visitaría sus comunidades.


Al no concretarse este hecho, afirmaron que ya no quieren dialogar con ninguna autoridad de Gobierno y dieron plazo hasta diciembre a la Presidenta Michelle Bachelet para que solucione sus problemas de tierras.


En tanto, cerca de 30 integrantes de la comunidad de Temucuicui ingresaron nuevamente al fundo La Romana, propiedad del agricultor René Urban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?