EMOLTV

Frei confía en que podrá captar los votos de Adolfo Zaldívar

El abanderado oficialista señaló además que "la gran mayoría de los votos progresistas va a estar sumado" a su candidatura.

15 de Septiembre de 2009 | 11:38 | El Mercurio Online
imagen

Frei presentó su reforma regional de gobierno en un acto realizado en Hualpén, Región del Bío Bío.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abanderado presidencial oficialista, Eduardo Frei, manifestó su confianza en que podrá captar los votos del mundo progresista en segunda vuelta y de los adherentes al senador Adolfo Zaldívar, quien ayer declinó su candidatura a La Moneda.


"Adolfo Zaldívar es un senador, hay mucha gente que lo ha acompañado, y yo creo que la mayoría de la gente nos va a acompañar en la elección. La definición va a ser entre nuestra candidatura y la candidatura de Piñera, y yo estoy seguro de que la gran mayoría de los votos progresistas va a estar sumado en esta candidatura", afirmó.


El candidato oficialista realizó esta declaraciones en la Región del Bío Bïo, donde ayer presentó ayer su reforma regional de gobierno en un acto realizado en el centro de eventos SurActivo en Hualpén, ocasión en la que además fueron proclamados los candidatos al Parlamento por la zona.


Entre las propuestas destacan destacan el incentivo salarial para el traslado de técnicos y profesionales a regiones, y la posibilidad de destitución del intendente mediante plebiscito.


"Quiero decir solemnemente aquí, a todas las regiones de Chile: cuando iniciemos nuestro Gobierno vamos a mandar la reforma al Congreso pidiendo que el 100% de los recursos se definan en las regiones, el FNDR y los recursos sectoriales de los ministerios. ¡Así se construye región, así se construye país, así descentralizamos el país de verdad!", subrayó.


A estas medidas se suma que las regiones podrán elegir sus asambleas regionales por voto directo, el reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la educación superior pública en regiones y la discriminación positiva para los estudiantes de regiones con déficits en cuadros profesionales.


En la oportunidad, Frei recalcó que "nosotros no ofrecemos milagros. No ofrecemos soluciones mágicas. ¡Lo que ofrecemos es trabajo, responsabilidad y unidad!. Lo que ofrecemos es seguir adelante con el camino de la Presidenta Bachelet y la Concertación".


Asimismo puntualizó que "los tiempos que vienen no son fáciles", pues "aún hay vientos de crisis". "Chile necesita cambios de fondo para un desarrollo más vigoroso y con más justicia. No es buena época para experimentos ni para dejar al mando del país a quienes desconfían del Estado", recalcó.