EMOLTV

Gobierno pone suma urgencia a proyecto sobre control de armas

La ministra Carolina Tohá dijo que los recientes hechos de violencia, donde han muerto niños inocentes, hacen indispensable su pronta aprobación.

15 de Septiembre de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la muerte del menor Cristóbal Vásquez Muñoz (10) en medio de una balacera en la villa Esperanza II de La Pintana, el Gobierno decidió otorgar suma urgencia a la iniciativa legal sobre control de armas.


"Este proyecto hay que apurarlo, hay que legislar rápidamente esta materia y vamos a pedir a todos los sectores su contribución, su colaboración, porque aquí tenemos una materia prioritaria y que requiere de una ley más firme, más dura que se haga cargo de la complejidad que esta materia ha adquirido en el país", afirmó la ministra vocera, Carolina Tohá.


La secretaria de Estado dijo que "ha sido muy difícil" la tramitación del texto legal debido a "una serie de dudas planteadas por los parlamentarios", pero los recientes hechos de violencia, donde han muerto niños inocentes, hacen indispensable su pronta aprobación.


"Nos parece que ha habido muchos indicadores en los último días que muestran lo peligroso que es la presencia de armas de manera injustificada o ilegal en el país", subrayó.


"Este proyecto, lo que va hacer, es aumentar las sanciones por la tenencia ilegal de armas, aumentar especialmente las sanciones a aquellas personas que faciliten que los menores accedan a armas y exigir mayor responsabilidad y mayor control a las personas que tienen legalmente armas, pero que si no tienen un cuidado adecuado pueden terminar en manos que son peligrosas para el país", agregó.


Con la muerte de Cristóbal Vásquez, ya son al menos seis los niños que este año han fallecido en el país debido a disparos efectuados por narcotraficantes o delincuentes.

 


"Nos parece que ha habido muchos indicadores en los último días que muestran lo peligroso que es la presencia de armas de manera injustificada o ilegal en el país. Tenemos datos concretos y específicos que muestran que la presencia de armas ilegales en el país muchas veces tienen su origen en robos o en trato irresponsable por parte de personas que las tuvieron en algún momento en forma legal".


"Y también tenemos constancia de que muchas personas que tienen acceso a estas armas ilegales emplean a menores de edad en los delitos entregándoles armas. Para eso es este proyecto, lo que va hacer es aumentar las sanciones por la tenencia ilegal de armas, aumentar especialmente las sanciones a aquellas personas que faciliten que los menores accedan a armas y exigir mayor responsabilidad y poner mayor control para las personas que tienen legalmente armas, pero sabemos que si no hay un cuidado adecuado pueden terminar en manos que son peligrosas para el país".

"ha sido muy difícil su tramitación, ha habido una serie de dudas planteadas por los parlamentarios, pero creemos que los datos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?