EMOLTV

Desbaratan banda internacional que traficaba cocaína a Europa

La organización, desarticulada por la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, proveía entre otros al capo narco de la población San Gregorio, conocido como el "Lauchón".

15 de Septiembre de 2009 | 14:00 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

En la operación los efectivos incautaron 12 kilos de cocaína de alta pureza y 5 kilos de marihuana prensada, además de 34 mil euros en efectivo y mil dólares.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de seis meses de investigación, los efectivos de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, liderados por el fiscal antinarcóticos de la zona Metropolitana Sur, Miguel Palacios, desbarataron una organización compuesta por un italiano, cuatro chilenos y cuatro bolivianos, dedicada a traficar droga hacia Europa, usando a Chile como puente.


Según el subprefecto Juan Astorga, la organización ingresaba cocaína de alta pureza y marihuana prensada a través del paso Colchane, en el norte del país, la que a su vez era entregada a intermediarios chilenos, quienes finalmente pasaban las sustancias ilícitas al italiano, identificado preliminarmente como Francesco Brandi, de 59 años.


Éste pagaba el envío de la droga desde Bolivia y luego se la entregaba a Patricio García, de 37 años, funcionario de una empresa de courier internacional, quien a espaldas de sus jefes enviaba la droga a Barcelona, en España.


Paralelamente, el italiano viajaba hasta esa ciudad europea donde recogía el cargamento y luego lo distribuía.


Fuentes del caso señalaron que la organización desbaratada es una de las que proveía al capo narco de la población San Gregorio René Morales, alias el "Lauchón".


El resto de los imputados fueron identificados como los bolivianos Ramiro Quiroga López (23), Jerónimo Escobar González (38), Juan Carlos Herrera Reyes (31) y Hernán Olguín Carrasales (29); los chilenos Alfonso Palma Garrido (40) y Antonio Bobadilla del Solar (41).


Los nueve imputados serán formalizados esta tarde en el centro de justicia de Santiago. 


En la operación, denominada "Lombardía", los efectivos incautaron 12 kilos de cocaína de alta pureza y 5 kilos de marihuana prensada, además de 34 mil euros en efectivo y mil dólares (todo el dinero equivalente a 38 millones de pesos). También fueron decomisados dos vehículos, un revólver, celulares y balanzas digitales, que utilizaban para pesar las sustancias.


Fuentes del caso señalaron que el grupo adquirió la droga en 5,6 millones de pesos el kilo en Chile, pero que una vez puesta en Europa la misma droga, cuya pureza alcanza el 96%, podría llegar a valer 25 millones de pesos.