EMOLTV

Comando de Piñera advierte "incoherencia política" en lista parlamentaria oficialista

Andrés Allamand resaltó que ahora el senador Eduardo Frei "es al mismo tiempo candidato presidencial de la Concertación y del Partido Comunista".

15 de Septiembre de 2009 | 13:18 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Remarcando que el acuerdo entre la Concertación y el Juntos Podemos representa un gran cambio en el escenario político, el comando de Sebastián Piñera advirtió la "incoherencia política" del pacto tras negociación del oficialismo con el Partido Comunista para la inscripción de su lista parlamentaria.


El senador RN Andrés Allamand el acuerdo rompe los principios fundantes de la Concertación, indicando que el convenio visado por el candidato presidencial oficialista "es una demostración gigantes de incoherencia política".


En ese sentido, recordó que Patricio, Aylwin, el propio Frei en 1993, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet descartaron de plano en su momento la incorporación del Partido Comunista "por una cuestión de principios".


"Aquí lo que ha hecho el senador Fre al transformarse en el candidato conjunto de la Concertación y del PC es romper los principios fundantes de la Concertación", indicó Allamand.


Por su parte, el presidente de RN Carlos Larraín , sostuvo que no se trata de un acuerdo instrumental, sino de pacto derechamente político a través del cual "el Partido Comunista para a ser un arbitro universal y la Concertación ha quedado a merced de ellos".


Ante ello indicó que "si llegaran a gobernar vamos a estar en una situación de preocupación general. Es uno de los grandes problemas que tenemos por delante, una Concertación izquierdizada al máximo y colonizada por el Partido Comunista".


En representación de la UDI, el diputado Felipe Salaberry aseguró que tras el acuerdo con los comunistas, el oficialismo dejó en claro que está dispuesto a hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder, yendo en contra de sus principios.


"Con esto la Concertación ha demostrado que su obsesión por mantenerse en el poder es mucho más fuerte y la pone como rehén de la izquierda y lamentablemente convierte al senador Frei en cómplice de un partido que promulga el uso de la violencia para justificar sus acciones", aseveró Salaberry.


También como representante de la Coalición por el Cambio, el presidente de Chile Primero, Alberto Precht, aseguró que la lista de ayer deja en claro que "el centro político ha sido abandonado. Eduardo Frei ayer hizo una traición a los valores del humanismo cristiano que él mismo profesa (...) Los que venimos de familia demócrata cristiana sabemos lo que significan esos valores y que no se pueden transar por un acuerdo meramente electoral".


Al ser consultado respecto a si el pacto entre la Concertación y el PC puede compararse como el que se llevó a cabo entre la Alianza y Chile Primero para configurar la Coalición por el Cambio, Allamand descartó esa opción, indicando que en el conglomerado opositor existen coincidencias programáticas y valóricas.


"Nosotros con Chile Primero tenemos una afinidad programática y compartimos un proyecto de futuro, es exactamente lo inverso de lo que ocurre en la Concertación", resaltó Allamand.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?