EMOLTV

Gobierno replica a la UDI: "Decisiones de la justicia se tienen que respetar"

La Moneda salió al paso de las críticas del partido opositor, que acusó falta de voluntad política para resolver el crimen del senador Jaime Guzmán.

15 de Septiembre de 2009 | 16:54 | El Mercurio Online
imagen

Tohá aseguró que al Gobierno le interesa que el asesinato de Jaime Guzmán sea esclarecido.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la UDI acusara falta de "voluntad de parte de las autoridades políticas" para esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán, la ministra Carolina Tohá aclaró que en Chile el Poder Judicial es "autónomo", "no lo maneja el Gobierno" y sus resoluciones, por ende, se deben respetar.


"Las decisiones de la justicia en ésta y en todas las materias se tienen que respetar. Muchas veces no nos gustan, no nos parecen a distintos actores, pero eso no tiene que cambiar respecto de ninguno de nosotros en el sentido de que las decisiones judiciales hay que respetarlas, porque son los únicos órganos encargados de definir cuándo hay culpabilidad o no", enfatizó.


La secretaria de Estado aseguró que al Gobierno le parece "muy importante y prioritario que haya un esclarecimiento pleno del asesinato del senador Guzmán y también una resolución de aquellos casos de personas que están requeridas por la justicia".


En esa línea, garantizó que el Ejecutivo "ha sido activo y lo va a seguir siendo" y tiene "la esperanza de tener resultados" especialmente para lograr que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena vuelva al país, procedente de Brasil, "y enfrente a la justicia como corresponde".


La directiva de la UDI criticó este martes la actuación de La Moneda en este caso, al expresar su rechazo a la decisión de la Corte Suprema que dejó sin efecto la orden de detención dictada en contra de Juan Gutiérrez Fischmann, alias el "Chele", por su presunta participación en el crimen de Guzmán.

"En Chile hay un Poder Judicial autónomo, que no lo maneja el Gobierno. Es un Poder Judicial que, como debe ser en una democracia, es autónomo de los otros poderes del Estado".


"Las decisiones de la justicia en ésta y en todas las materias se tienen que respetar. Muchas veces no nos gustan, no nos parecen a distintos actores, pero eso no tiene que cambiar respecto de ninguno de nosotros en el sentido de que las decisiones judiciales hay que respetarlas, porque son los únicos órganos encargados de definir cuándo hay culpabilidad o no".


"Queremos insistir que al Gobierno le parece muy importante y prioritario que haya un esclarecimiento pleno del asesinato del senador Guzmán y también una resolución de aquellos casos de personas que están requeridas por la justicia y que hoy día no se encuentran..."


"El Gobierno ha sido activo y lo va a seguir siendo y tenemos la esperanza de tener resultados especialmente para lograr que Hernández Norambuena vuelva al país y enfrente a la justicia como corresponde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?