PUNTA ARENAS.- El doble de investigadores llevará el país a la Antártica el año 2010 en el marco de la XLVI Expedición Científica Antártica (ECA), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACh), en comparación a lo que hacía hace cuatro años, cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto ha sido posible gracias a la diversificación de fondos de financiamiento y a la asociación con organismos estatales, privados e internacionales. Así lo señaló el Dr. José Retamales, director Nacional del INACh, al dar a conocer los resultados de los Fondos Concursables 2009, para hacer ciencia en el Continente Blanco.
De los 37 proyectos que conforman el Programa Científico (PROCIEN), 24 iniciativas efectuarán actividades en terreno, lo que significa que 79 científicos irán a la Antártica esta temporada.
"Lo importante de este año, es que se han reincorporado universidades y científicos a la investigación antártica. Esto nos permite ir fortaleciendo el programa nacional", comentó Retamales.
Pero las cifras son aún más alentadoras, anticipando una de las expediciones más importantes en 46 años de historia de la ciencia polar en Chile. En total, en 2010 serán 217 los investigadores asociados al PROCIEN, de los cuales el 20% serán extranjeros, graficando la visión internacional que Chile tiene en este ámbito.
La nación invertirá 1,5 millones de dólares en el desarrollo de la ciencia en el confín del mundo, el próximo año.