EMOLTV

Amplían plazo para indicaciones al proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa

Pese a la postergación, el ministro del ramo, Francisco Vidal, hizo una presentación ante la Cámara Alta sobre los alcances de la iniciativa.

15 de Septiembre de 2009 | 19:57 | El Mercurio Online
VALPARAÍSO.- Tras un acuerdo político, el Senado acordó ampliar hasta el lunes 5 de octubre, el plazo para que el Ejecutivo y los senadores presenten nuevas indicaciones al proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa Nacional. De este modo, el proyecto que se iba a votar en la sesión de Sala de esta tarde, fue remitido nuevamente a la Comisión de Defensa para su estudio.

Pese a que no se debatieron en particular los alcances de la iniciativa, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, acompañado de los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, hizo una presentación de los principales lineamientos del proyecto y manifestó que confía en que la Cámara Alta lo aprobará tras hacerle los cambios necesarios.

Asimismo, el secretario de Estado respondió las inquietudes que formularon los senadores Carlos Ominami, Nelson Ávila, Jaime Gazmuri, Hosáin Sabag, Adolfo Zaldívar, Evelyn Matthei, Roberto Muñoz Barra, Jorge Arancibia, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Guido Girardi.
 
Junto con agradecer a los integrantes y presidentes de las Comisiones de Defensa y de Hacienda, por la dedicación que dieron al proyecto, el Ministro Vidal recordó que esta iniciativa surge de las exigencias de modernización que requiere la seguridad externa del país.

"Más allá de pretender actualizar la organización de una secretaría de Estado establecida en 1947, claramente obsoleta e insuficiente, las normas propuestas en este proyecto se dirigen a la puesta en vigencia de una forma orgánica capaz de responder a las actuales y futuras exigencias de la función estatal de defensa", dijo el Ministro.

Agregó que el proyecto dota a la defensa nacional de una organización acorde con las necesidades y desafíos que demanda el nuevo ambiente de seguridad regional e internacional; crea una institucionalidad eficaz y eficiente para la gestión de formular, ejecutar y controlar las políticas sectoriales y de los procesos gubernativos asociados; homologa la gestión del sector defensa con la modernización en el resto de la administración del Estado; y da expresión legal a los avances en la relación institucional entre las autoridades políticas y militares que se ha denominado como las buenas prácticas sectoriales.

"No pueden existir Fuerzas Armadas modernas en su integridad, en su funcionamiento, en sus relaciones, en su equipamiento y un sistema administrativo de respaldo que data de 1947", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?