EMOLTV

Senado rechaza proyecto que establece secreto profesional en las obras audiovisuales

La moción, que fue denegada por la Cámara Alta, deberá ingresar a Comisión Mixta.

15 de Septiembre de 2009 | 23:41 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con 11 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado rechazó el proyecto que buscaba establecer el secreto profesional en las obras audiovisuales, por lo que la iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta de senadores y diputados.
 
La propuesta busca mantener la reserva sobre la fuente informativa y sobre los materiales que permiten identificarla, al consagrar que los productores, los directores, los realizadores de obras audiovisuales y otras personas que por su oficio o actividad hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de haberse recibido la información, no pueden ser obligados a revelar su fuente, ni aún por orden judicial.

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Ricardo Núñez, Nelson Ávila, Andrés Chadwick, Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Gazmuri, quienes dejaron en evidencia sus diferencias respecto de la conveniencia o no, de establecer el secreto profesional para los creadores audiovisuales.

El senador Núñez explicó que después de que la Comisión de Educación analizara la iniciativa, ésta se derivó a la de Constitución para que hiciera un estudio jurídico respecto de los alcances de la iniciativa.

A su turno, el senador Ávila señaló que el proyecto busca evitar que en el futuro se viole el trabajo profesional de un documentalista, tal como le sucedió a Elena Varela, a quien se le allanó su domicilio y se confiscó el material de sus proyectos y creaciones. En su opinión, ello atenta contra el libre ejercicio creativo de los realizadores audiovisuales y perturba el derecho a la confidencialidad de las fuentes de su trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?