EMOLTV

Mapuches bloquearon ruta Lautaro-Galvarino en La Araucanía

El grupo de comuneros cortó el tránsito durante media hora con troncos y ramas de árboles, mismo actuar que han demostrado en otras ocupaciones.

16 de Septiembre de 2009 | 10:39 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Por cerca de 30 minutos permaneció interrumpido la ruta que une las ciudades de Galvarino y Lautaro, en la Novena Región, luego que un grupo de mapuches bloqueara la vía con troncos y ramas de árboles.

Al lugar debió concurrir contingente policial de la Comisaría de Lautaro para despejar la carretera y restablecer el libre tránsito por ese sector de la provincia de Cautín, en La Araucanía.

En las dos últimas semanas, grupos mapuches han ocupado en dos oportunidades el edificio de la municipalidad de Galvarino para exigir que el Gobierno les compre y traspase tierras a sus comunidades.

El bloque en la carretera ocurre a casi 24 horas de que un grupo indígena intervino con troncos el camino Carahue-Puerto Saavedra.

Hasta el momento, en tanto, no se han reportado nuevas ocupaciones de predios en la zona, luego que ayer, martes, cinco ocupaciones, entre ellas a una hijuela del director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mario Acuña, ex diputado DC, terminaran sin enfrentamientos, heridos ni detenidos, en una nueva escalada de "tomas virtuales" en La Araucanía.

En éstas, grupos indígenas ingresan y salen varias veces en el día de los predios, para presionar al Gobierno para que compre y traspase tierras a comunidades mapuches.

En el camino Villarrica-Licán Ray, donde está ubicado la hijuela "Santa Cristina" de Acuña y el fundo "Mariposa", los ocupantes, dirigidos por el dirigente Marcial Collín, dijeron que ambas tomas fueron también en protesta por la negativa del alcalde de esa comuna, Pablo Astete, de izar una bandera mapuche frente al edificio municipal, junto al emblema nacional, por regir desde ayer el Convenio 169 de la OIT, que protege y reconoce los derechos indígenas.

También fueron tomados los predios "Lumahue" y "Santa Catalina", en Padre Las Casas, y "San Sebastián" en Ercilla. Sólo hubo desalojos en los dos primeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?