EMOLTV

Gobierno: Dichos de candidatos "pueden y deben ser escrutados por la ciudadanía"

Frente a la polémica desatada por "la tragedia de ser chileno" que confesó Marco Enríquez-Ominami en 2003, la ministra Carolina Tohá recordó que toda figura pública está expuesta a que sus actos sean "conocidos, divulgados y opinados".

16 de Septiembre de 2009 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La "tragedia de ser chileno", que Marco Enríquez-Ominami confesó hace seis años en una entrevista y que recordó ayer la hija mayor de Sebastián Piñera a través de Twitter, también tuvo eco este miércoles en La Moneda.


Si bien el propio candidato presidencial independiente trató de zanjar la polémica argumentando que prefiere "debatir ideas de futuro", la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, dijo hoy que en democracia es "normal" y "sano" que las personas opinen sobre los actos de los personajes públicos.


"Acciones y dichos de todas las figuras públicas y particularmente de quienes aspiran a la Presidencia, pueden y deben ser escrutados por toda la ciudadanía", aseguró la secretaria de Estado.


"Como Gobierno lo único que queremos plantear sobre este punto es que cada uno de nosotros, los que estamos en el Gobierno para comenzar, estamos expuestos a que lo que hemos hecho en nuestra trayectoria sea conocido, sea divulgado y sea opinado por la población", prosiguió.


En ese sentido, sostuvo que los ciudadanos son los encargados de hacer "un juicio en torno a lo que cada uno de nosotros dice y hace".

"Las personas que estamos en la vida pública, los candidato presidenciales, pero todos los que estamos en la vida pública, estamos expuestos a que nuestros actos y dichos sean escrutados y conocidos, y en torno a ellos la gente quiere opinar y eso es totalmente normal y es sano en democracia".


"Como Gobierno lo único que queremos plantear sobre este punto es que cada uno de nosotros, los que estamos en el Gobierno para comenzar, estamos expuestos a que lo que hemos hecho en nuestra trayectoria sea conocido, sea divulgado y sea opinado por la población, eso en democracia es normal".


-Pero él denosta la bandera, el escudo...


"Los temas de lo que uno ha hecho y dicho es motivo de escrutinio público y los ciudadanos son los que hacen ese escrutinio y son los que van a tener que hacer un juicio en torno a lo que cada uno de nosotros dice y hace".


"Acciones, dicho de todas las figuras públicas y particularmente de quienes aspiran a la Presidencia, pueden y deben ser escrutados por toda la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?