EMOLTV

Autoridades refuerzan llamado a celebrar el "18" con moderación

Beber poco o definitivamente no hacerlo si se va a conducir, fue la petición más reiterada esta jornada por el Gobierno y las instituciones vinculadas al tránsito.

16 de Septiembre de 2009 | 16:28 | El Mercurio Online
imagen

El ministro Erazo hizo un llamado para consumir alcohol responsablemente.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas del "18", una de las fiestas más esperada por los chilenos, las autoridades hicieron un llamado especial a celebrar con moderación y evitar así los numerosos accidentes de tránsito que ocurren en esta fecha y que sólo el año pasado dejaron 28 muertos.


"Este es un momento para celebrar. Celebremos, lo tenemos bien merecido, estamos acercándonos al Bicentenario, estamos saliendo de una crisis económica, pero busquemos celebrar de manera responsable y tomemos las medidas que están al alcance de todos, para que esta celebración sea feliz y no termine con desgracias", dijo la vocera de Gobierno, Carolina Tohá.


En la misma línea el ministro de Salud, Álvaro Erazo, instó a consumir bebidas alcohólicas en forma moderada durante Fiestas Patrias y olvidar hacerlo si se va a conducir.


Según la autoridad, en el caso de los hombres beber responsablemente significa no tomar más de cuatro copas durante todo el día, siempre en las comidas y alternando con bebidas sin alcohol. En el caso de las mujeres, la recomendación es la misma, aunque sólo consumir un máximo de tres copas en una jornada.


Por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, y el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, recalcaron que tampoco se debe consumir drogas si se quiere prevenir accidentes.


Tanto Conace como el Consejo Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile repartirán folletos en Santiago y regiones, con el objetivo de disminuir la cifra de víctimas fatales en este fin de semana largo.


Pero como entre tantas cuecas y buena comida más de alguien puede olvidar las recomendaciones, Carabineros estará en las calles para recordarlas y sacar del volante o retirar de las veredas a quienes se vean "afectados" por el aniversario patrio.

"Este es un momento para celebrar, celebremos, lo tenemos bien merecido, estamos acercándonos al Bicentenario, estamos saliendo de una crisis económica, pero busquemos celebrar de manera responsable y tomemos las medidas que están al alcance de todos, para que esta celebración sea feliz y no termine con desgracias".

"Son medidas que cualquier familia puede tomar y que pueden significar que evitemos accidentes, que evitemos las pérdidas de vidas".

"La primera y la principal es no conducir cuando se ha bebido, es cuidar que vayamos a comer y a celebrar en lugares autorizados, es comprar con anticipación los pasajes para no pagar costos excesivos, es respetar los derechos de los trabajadores, especialmente los trabajadores del comercio y las trabajadoras de casa particular. Es evitar el hilo curado, es buscar que en el consumo gastemos el dinero que tenemos con cuidado, cotizando, evitando en lo posible o hacer con mucho cuidado el uso de créditos dieciocheros, que sonproductos muy delicados, que las familias tienen que cotizar previamente antes de utilizar".

"Si tomamos estas medidas que están al alcance de todos, vamos a tener una celebración como Chile se merece al inicio de las celebraciones del Bicentenario, una celebración como merecemos los chilenos, porque hemos pasado un invierno muy duro y estamos en todo nuestro derecho de divertirnos, de celebrar, de estar de fiesta en este fin de semana".