EMOLTV

Suprema ratifica absolución de acusados por crimen del estudiante James Emmot

El fallo del tribunal máximo se basa en que -según los médicos- la muerte del universitario no se debió a la intervención de terceros, como en un principio pareció desprenderse de los elementos considerados en los procesamientos.

17 de Septiembre de 2009 | 10:17 | El Mercurio Online
imagen

Claudio Vidal y Sergio Guzmán, dos de los beneficiados por el dictamen.

Cristián Cáceres, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el homicidio de James Emmot Betancourt, ocurrido el 20 de octubre de 2002, en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.


Según el departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, rechazaron por unanimidad el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había determinado la absolución de los cuatro acusados en el proceso.


De esta forma, se ratificó que Claudio Vidal Salinas, Sergio Guzmán Varela, Rodrigo Martínez Luebert y Jorge Henríquez Mera carecen de responsabilidad en el asesinato del joven universitario.


El fallo del máximo tribunal ratifica el criterio del tribunal de alzada que determinó que, en el proceso, no existen antecedentes suficientes para responsabilizar a un tercero de la muerte de James Emmot.


Los ministros destacan que la conclusión es producto de la valoración de los antecedentes hechas por la Corte de Valdivia, resaltando "los dichos de los médicos Dra. Behne y Dr. Belletti, lo que se aprecia en sus motivos octavo a undécimo, para concluir en el duodécimo que la causa determinante de la muerte de Emmott no se debió a la intervención de terceros, como en principio pareció desprenderse de los elementos considerados al dictar el auto de procesamiento".


Hacen ver que “frente a la ausencia de testigos presenciales directos, sobre todo veraces o creíbles que hubieran dado fe de lo que relataron,  para los jueces del fondo resultó más acorde con la realidad la versión dada por los funcionarios policiales encargados de la investigación, quienes manifestaron no haber encontrado evidencias claras y precisas, ni personas o testigos, ni informantes que permitieran concluir que los cuatro encausados tuvieron participación en la muerte de James Emmott Betancourt", según los ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?