EMOLTV

Choferes protagonistas de choque en Los Ángeles no habrían ingerido alcohol

El Jefe de Urgencia del hospital donde llegaron los heridos destacó que, dada la magnitud del accidente, el número de víctimas fatales pudo ser mayor.

17 de Septiembre de 2009 | 14:35 | Andrés Escobar Moraga, El Mercurio Online
imagen

Los encargados de los servicios de emergencia destacaron la oportuna acción de carabineros.

Víctor Salazar, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Díaz -comúnmente conocido como Hospital de Los Ángeles- llegaron los 26 heridos que dejó el choque que en horas de esta mañana protagonizaron un camión y un bus de pasajeros en la ruta Q-180, en la Octava Región.


Entre ellos, figuraban los conductores de los dos vehículos, ambos con lesiones leves, que fueron sometidos al examen de alcoholemia. Las muestras serán analizadas por el Servicio Médico Legal de la ciudad de Concepción.


Sin embargo, preliminarmente, el jefe de Emergencias del hospital, doctor Luis Correa, afirmó que ninguno de los hombres habría consumido bebidas alcohólicas. "Clínicamente, ninguno de los dos choferes presentaba síntomas de haber ingerido alcohol".


Para el profesional, el que las víctimas del choque hayan llegado rápidamente al Complejo Dr. Víctor Ríos, resultó clave para no lamentar más fallecidos.


"Todos llegaron directamente al Hospital de Los Ángeles y no a los consultorios o a hospitales más pequeños, que cuentan con menos posibilidades de atención", señaló a Emol el doctor Correa.


"Dada la magnitud y la violencia del impacto, podrían haberse producido muchos más fallecidos, pero Carabineros y las ambulancias actuaron rápidamente", agregó.


Tragedia familiar


De los 26 heridos que llegaron al Hospital de Los Ángeles, una mujer de 39 años era la más grave. Minutos después de arribar al recinto asistencial, Rosa Bustos Morales -que presentaba una fractura de cráneo- sufrió un paro cardiorespiratorio que le quitó la vida. "Había llegado, prácticamente, con muerte cerebral", explicó el doctor Luis Correa.


Del resto, la mayoría ingresó con policontusiones de carácter leve, incluídos los conductores del bus y el camión. Sin embargo, Paola Lillo Bustos (19) fue la excepción, pues requirió de la amputación de un brazo.

"Tenía una lesión muy, muy grave en su extremidad superior derecha. Llegó con el brazo desangrado, sin ninguna circulación; los cirujanos vasculares intentaron hacer algo, pero tenía el brazo totalmente destrozado", detalló el Jefe de la Unidad de Emergencia.


Según la información recabada por los funcionarios del hospital de Los Ángeles, la joven sería hija de la mujer muerta tras llegar al servicio de salud. También, sería hija de José Lillo Muñoz (47), quien falleció en el lugar del accidente.

El doctor Correa comunicó además que la mayor parte del resto de los pacientes -que presentaban lesiones leves- serán enviados en las próximas horas a sus casas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?