EMOLTV

Gobierno confirma que Arrate y Piñera no serán invitados a la Parada Militar

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que por protocolo sólo podrán asistir los candidatos presidenciales que son ex mandatarios o parlamentarios.

17 de Septiembre de 2009 | 15:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que existe un instructivo de la Contraloría que establece que ningún candidato debe ser discriminado en las ceremonias públicas, el Gobierno confirmó este jueves que ni el presidenciable de la izquierda, Jorge Arrate, ni el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, serán invitados a la Parada Militar.


"Lo que hemos hecho es hacer las consultas pertinentes a la Dirección de Protocolo de la Cancillería, y el protocolo establece que las personas invitadas que son candidatos presidenciales son aquellos que son ex Presidentes y/o parlamentarios", explicó el ministro de Defensa, Francisco Vidal.


De esta manera, los candidatos que el sábado podrán asistir al acto en la elipse del Parque O'Higgins serán Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro. El primero en su calidad de senador y ex jefe de Estado, y los dos últimos como diputado y senador en ejercicio, respectivamente.


En todo caso, el ministro afirmó que la "Parada Militar es un evento de Estado que", en su opinión, "la quisiera lo más alejada de la contienda electoral".


A las actividades oficiales que sí fueron invitados todos los postulantes a La Moneda fueron el Tedeum en la Catedral de Santiago y la inauguración de la fonda oficial del Parque O'Higgins, que se realizará esta noche. Sin embargo, en esta última no participaría Piñera, quien a las 19.00 horas sostendrá un encuentro con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?