EMOLTV

Diputado Leal critica visita de Aznar y acusa a Piñera de "anticomunismo"

Parlamentario PPD explicó que pacto DC-Juntos Podemos no es extraño, ya que "en los lugares donde han habido transiciones desde dictaduras a democracias, el centro, e incluso de derecha, llegaron a acuerdos con el socialismo y comunistas".

20 de Septiembre de 2009 | 16:22 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado PPD y candidato a senador por Atacama, Antonio Leal, calificó como "vergonzoso" que el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, haya invitado al ex Presidente de España, José María Aznar, "a justificar la política de exclusión que por 20 años ha mantenido la derecha contra el Partido Comunista".


"Aznar es un político acabado, sin futuro, que busca reconstruir una alianza internacional de centro derecha y que vino a Chile a apoyar el anticomunismo y el antiprogresismo de Piñera", señaló.


El parlamentario agregó que dicha actitud constituye "una campaña del terror que ya no causa ningún efecto en la opinión pública nacional".


Al respecto, Leal señaló que lo que ha sostenido Aznar, al criticar el acuerdo entre la Concertación, la DC, y el Juntos Podemos "es falso".


"En todos los lugares donde ha habido transiciones complejas desde las dictaduras a la democracia, las fuerzas de centro, e incluso de derecha, llegaron a acuerdos con el socialismo y los comunistas para generar una transición que incorporara a todos los sectores", puntualizó el congresista.


"En la propia España", dijo Leal, "se firmó el Pacto de la Moncloa que incluyó al PC y en las primeras elecciones. El PC entró al parlamento con 20 diputados, es decir no hubo la exclusión que impuso la dictadura en Chile", agregó.


Leal puso de relieve el carácter “democrático y pluralista" del acuerdo alcanzado entre la Concertación y el PC.


"Ese es el objetivo de ese acuerdo y no, como lo señala Aznar - faltando a la verdad - un pacto de gobierno. La derecha y Piñera le temen al pacto contra la exclusión y buscan sacar dividendos electorales recolocando la vieja política anticomunista que ya no tiene efecto en una población, dado que en todas las encuestas ha señalado que mas del 70 por ciento está contra la exclusión mantenida por la derecha neopinochetista", aseguró el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?