EMOLTV

Municipio ordena demoler parte dañada de cités afectados por incendio

El sinistro ocurrido en la esquina de General Mackenna con Guardiamarina Ernesto Riquelme dejo a 74 personas afectadas, entre ellos 13 niños.

21 de Septiembre de 2009 | 14:10 | Francisco Águila, El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un total de 26 familias compuestas por 74 personas, entre ellos 13 niños, resultaron afectadas por el incendio que anoche destruyó tres cités, ubicados en la esquina de General Mackenna con Guardiamarina Ernesto Riquelme, en Santiago Centro, para quienes el municipio capitalino prometió toda la ayuda posible.
 
Sin embargo, el número de quienes quedaron damnificados es de 48 personas.
 
La información fue entregada por el jefe de seguridad de la entidad, Eduardo Botetano, quien agregó que las personas afectadas "no pueden quedar en la calle y el municipio, de una u otra manera los va a ayudar para que puedan pasar esta emergencia y sin perjuicio de dar las cuentas correspondientes también a quien corresponde, respecto de la gente que se encuentre indocumentada en el país, porque eso no corresponde".
 
El siniestro se inició, por causas que se investigan, en uno de los segundos pisos de los cités, donde de acuerdo a vecinos, un ciudadano peruano habría llevado un calefactor eléctrico en mal estado. Pero la situación está siendo indagada por efectivos de Investigación de Incendio de Bomberos y de Labocar, que esta mañana llegaron a realizar varias diligencias en los escombros que quedaron. 
 
El jefe de seguridad agregó que las estructuras afectadas deberán ser demolidas, debido al peligro que revisten y algunas de las familias ya se encuentran viviendo en casas de vecinos y de sus familiares, tanto en Santiago como en otras comunas. Mientras que respecto de los damnificados que no tengan dónde quedarse, serán ubicados en hospederías.
 
En tanto, los vecinos reclamaron respecto del hacinamiento que se vivía en el lugar. 
 
"Arriba (en el segundo piso) hay 20 dormitorios y en cada una vivía unas 10 personas, incluyendo niños. Anoche algunos niños andaban envueltos en sábanas, sin zapatos ni calcetines ni nada. La gente vivía como animales, hacinados. Arriba hacían asados y prendían carbón, y no hay patio", denunció Jennifer Pino, una de las personas que vivía en una de los cités afectados.
 
Pino denunció además, que nadie del municipio llegó hasta el lugar a fiscalizar las condiciones en que vivía la gente. 
 
Al respecto, Botetano, dijo que el municipio, sólo puede hacerse cargo cuando hay denuncias, porque no se puede ingresar a una propiedad privada sin la autorización de un tribunal.
 
Durante esta tarde el municipio seguirá sacando los escombros para luego proceder a la demolición de las estructuras, las que según se informó, deberá ser pagada por los propietarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?