EMOLTV

Denuncian operación de carteles de Colombia y Bolivia en mar del norte de Chile

Senadores Cantero y Orpis acusaron que la zona se ha convertido en un pasadizo de droga.

21 de Septiembre de 2009 | 19:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El uso de embarcaciones marítimas para eludir los controles y facilitar el libre tránsito de la droga, denunciaron los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, quienes aseguraron que "tenemos la frontera desguarnecida y, lo peor, es que no hay clara consciencia de lo que está pasando en nuestro litoral".

Ante esta situación, los parlamentarios plantearon la necesidad de que cada uno de los pasos fronterizos habilitados de la zona norte cuenten con scanners para detectar el movimiento de sustancias ilegales, además de radares móviles que tienen una cobertura de un radio de unos 15 kilómetros, lo que asegura una estrecha vigilancia al tráfico de vehículos y de "burreros".

Según el senador Cantero, las sustancias ilícitas son cargadas en embarcaciones menores en el litoral y transportadas a naves mayores que esperan por esta preciada carga en altamar.

En tanto, el senador Orpis sostuvo que "hay mucha más drogas ingresando y circulando por nuestro país", y destacó que, si bien es cierto han aumentado los decomisos de drogas, esto se contrarresta con un fuerte incremento en la producción de cocaína tanto en el sur de Perú como en Bolivia.

"Lo más preocupante es que ya no se trata sólo de decomisos de cocaína, sino también de crack". Agregó que ya se han registrado 4 ó 5 decomisos importantes de esa sustancia en el norte y ya fueron detectados laboratorios clandestinos, lo que agrava la situación.

"Tenemos un país consumidor, está el peligro del crack y existe una extrema vulnerabilidad en la detección de la droga", precisó.

Por su parte, el senador Cantero, resaltó que manejan información de que en poblados del interior de la zona norte, pobladores han visto en la frontera a motocicletas cuyos conductores usan visores nocturnos para guiar en la oscuridad a vehículos mayores con cargamentos de drogas.

"El norte de Chile se ha transformado en la ruta de envío de drogas a todo el mundo", sentenció el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?