EMOLTV

Carabineros detuvo a colombianos que copiaban datos de tarjetas con novedoso método

César Godoy (30) y Adrián Acero (39) ingresaron en forma ilegal al país, donde habrían logrado captar más de mil datos y claves desde cajeros automáticos de centros comerciales de la capital.

22 de Septiembre de 2009 | 09:17 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

A los detenidos se les incautó el dispositivo que usaban para copiar las tarjetas.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Personal del OS-9 de Carabineros detuvo a dos colombianos acusados de copiar datos de tarjetas de crédito y débito en forma fraudulenta, insertando falsos tableros con un avanzado sistema tecnológico en cajeros automáticos de diversos centros comerciales de la capital.


Se trata de César Augusto Godoy Manríquez, de 30 años, y Adrián Fernando Acero Melo, de 39 años, quienes de acuerdo a los datos de la investigación ingresaron en forma ilegal al país en febrero de este año, tras lo cual comenzaron a operar. 


Según el comandante Mauricio Valdivia, jefe de análisis criminal del OS-9 de Carabineros, los sujetos llegaban a los locales comerciales donde esperaban a que el dispensador no fuera utilizado para ubicarse al frente e instalar el falso tablero que contiene las ranuras para ingresar las tarjetas y sacar los comprobantes, muy parecido al real.


Pero éste en su interior tenía un complejo dispositivo electrónico que incluía un skimmer o copiador de datos de tarjetas, una microcámara y una batería, la que le permitía funcionar durante 30 minutos.


Al momento de llegar a utilizar el dispensador, el cliente no se daba cuenta de que sus datos estaban siendo copiados debido a que la instalación no les impedía retirar dinero, así como tampoco sacar sus tarjetas o los comprobantes.


Ambos sujetos fueron captados por primera vez el 10 de septiembre en un mall del sector poniente de la capital y la segunda vez ayer en el mall Plaza Vespucio, de La Florida, donde fueron detenidos.


De acuerdo a Valdivia, ambos sujetos no serían los creadores del método, sino que sólo serían los "caminantes" de una organización internacional más grande.


Según las primeras informaciones, los imputados lograban no sólo captar los datos con el dispositivo, sino que también las claves de los usuarios a través de la microcámara. En media hora de funcionamiento éstos lograban copiar datos de al menos 50 tarjetas.


Se estima que desde febrero a la fecha ambos sujetos habrían logrado captar más de mil datos y claves en diferentes puntos de la capital.


Ambos serán formalizados en las próximas horas en el centro de justicia, mientras que el OS-9 de Carabineros indaga el origen del sistema, cómo los sujetos ingresaron al país y la cantidad de afectados que habría hasta ahora.