EMOLTV

Ejecutivo intensificará fiscalización a farmacias por falta de la "píldora del día después"

La ministra vocera, Carolina Tohá, lamentó el caso de la menor de 14 años que fue violada en La Reina y no halló el polémico fármaco en el mercado, pese a contar con receta médica.

22 de Septiembre de 2009 | 12:58 | El Mercurio Online
imagen

Tohá reiteró que las farmacias ''tienen la obligación de tener este medicamento a disposición''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno solidarizó este martes con la familia de la menor de 14 años que el sábado pasado fue brutalmente violada por un desconocido en La Reina y que, tras ello, no consiguió la "píldora del día después" en las farmacias del sector oriente, pese a contar con una receta médica.


La ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, afirmó que esta situación "demuestra una vez más la necesidad de avanzar hacia un acceso garantizado y expedito a la píldora del día después" por parte de las personas que la necesiten.


En esa línea, junto con recordar el proyecto de ley sobre la materia que fue enviado al Parlamento, la portavoz de La Moneda anunció que las autoridades sanitarias intensificarán las fiscalizaciones a las farmacias, con el fin de determinar si distribuyen o no la polémica pastilla.


Al respecto, Tohá recordó que "las farmacias, incluso con las restricciones que hay en la actualidad, tienen la obligación de tener este medicamento a disposición" del público. Si no lo hacen, arriesgan una multa que va desde una a mil UTM.


Según el Gobierno, las autoridades sanitarias han realizado una fiscalización permanente, sobre todo después del fallo de la Contraloría que en junio pasado prohibió la entrega de la píldora en todas las entidades en convenio con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

“La situación vivida por la familia de la niña violada en La Reina demuestra una vez más la necesidad  de avanzar hacia un acceso garantizado, expedito a la píldora del después a las personas que lo necesiten”
 
“El Gobierno siempre ha tenido esta idea y para eso hemos impulsado distintos instrumentos en la actualidad un proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento que va a consagrar un derecho para todos los chilenos y chilenas, para poder hacer uso de los anticonceptivos que requieran cada vez que sea necesario sin los impedimentos y las dificultades que tuvo que enfrentar esta familia”
 
“Queremos solidarizar con lo que han vivido y valorar la valentía con que enfrentaron esta situación”
 
“Nos gustaría asegurar que con los antecedentes que se han conocido de esta situación vamos a iniciar un nuevo proceso de fiscalizaciones a las farmacias, porque las farmacias incluso con las restricciones que han en la actualidad tienen la obligación de tener este medicamento a disposición”
 
Autoridad sanitaria para corregir