EMOLTV

En Puerto Montt comenzó a realizarse Encuesta Nacional de Salud 2009

El sondeo, que se extenderá hasta enero del próximo año, pretende dar seguimiento a enfermedades que afectan a la ciudadanía, como la hipertensión, diabetes, colesterol, cánceres, entre otros.

23 de Septiembre de 2009 | 15:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Álvaro Erazo, junto al jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivia, dieron a conocer esta mañana los detalles de la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009.

Ambas autoridades informaron que el estudio de campo se desarrollará gradualmente a lo largo del país. Ya se inició el trabajo de campo el 21 de septiembre en la ciudad de Puerto Montt, con el principal objetivo de conocer la prevalencia de problemas de salud prioritarios en la población adulta chilena. Esto a través de la toma de cuestionarios, mediciones biofísicas y exámenes de laboratorio. Describir la prevalencia de los problemas seleccionados y su variación según sexo, edad, nivel de escolaridad, posición socioeconómica, previsión de salud y zona urbano-rural, es otro de los objetivos trazados para la investigación.

El titular de Salud destacó la importancia de la información que se espera recopilar, la que permitirá mejorar los sistemas de atención y el diseño de los programas de salud a implementar. "Para nosotros es muy importante tener una secuencia de estudios que nos permita ver el comportamiento de nuestra población en términos de hábitos, prevalencia y carga de enfermedad", señaló el Ministro, al tiempo que reiteró que esta encuesta es el principal instrumento que existe en Chile para la toma de decisiones en Salud.

La autoridad agregó que este estudio es uno de los instrumentos que hoy nos permite saber el resultado de nuestras propias políticas públicas. "Creo que esas son las virtudes que tiene una encuesta como esta, que no sólo establece una cuantificación, sino también es capaz de construir un perfil en cuanto a hábitos y conductas", sostuvo.

El jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Gonzalo Valdivia, en tanto, detalló las características metodológicas del sondeo y relevó la importancia de la realización de un estudio de esta envergadura.

"Estas encuestas son estudios de uso frecuente en países desarrollados. Pese a que Chile está en vías de desarrollo, esta es nuestra segunda experiencia, lo que nos perfila como pioneros en Sudamérica", destacó. En esa línea, el experto agregó que cinco mil personas, seleccionadas al azar a través de un método estadístico elaborado en base a información del INE, ya han sido empadronadas y contactadas para participar en este sondeo que se realiza a los mayores de 15 años, residentes de viviendas particulares en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país.

Junto con dar a conocer las características y objetivos de la encuesta, el Ministerio de Salud y las instituciones participantes agradecieron a las personas que abrirán las puertas de sus casas en forma voluntaria, dispuestas a colaborar con esta importante investigación sanitaria.

Respecto del proceso que se lleva a cabo, se precisó que los encuestadores realizarán dos visitas a los participantes para efectuar, primero, preguntas sobre la situación de salud de los consultados y luego mediciones físicas y exámenes de sangre y orina que deberán contar con el consentimiento de los participantes.

La Segunda ENS fue elaborada por el Ministerio de Salud y su ejecución está a cargo de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Alberto Hurtado. Pretende dar seguimiento a la mayoría de los problemas de salud incluidos en la Primera ENS e incorporar nuevas enfermedades no transmisibles, factores de riesgo y aspectos relacionados con el estado de salud de las personas. Entre las enfermedades que se estudiarán se encuentran: hipertensión, diabetes, colesterol, cánceres de estómago y de cuello uterino, anemia, insuficiencia renal y hepática, VIH, Hepatitis, Chagas y HTLV1.


El trabajo de campo de la encuesta se extenderá hasta enero del próximo año. De tal manera que será posible contar con los resultados a más tardar en agosto de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?