SANTIAGO.- Los trabajadores de la salud pública, agrupados en cinco organizaciones, paralizaron hoy en demanda de que el presupuesto anual del sector sea aumentado de un 1,6 a un 3% del PIB y que se postergue la puesta en marcha de los hospitales públicos autogestionados.
En Santiago, cientos de funcionarios realizaron una marcha por la Alameda, desde la Plaza Los Héroes hasta La Moneda, con el fin de entregarle una carta con sus peticiones a la Presidenta de la República.
Sin embargo, al llegar a la sede de Gobierno los manifestantes fueron interceptados por funcionarios de Carabineros, que detuvieron a cuatro personas.
No obstante, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Claudio González, evaluó positivamente la jornada de movilización y llamó a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre el tema.
Respecto de la demanda de los trabajadores sector de que se aumente a un 3% del PIB el presupuesto anual del sector, tal como ocurre en otros países, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que la inyección de recursos se ha ido concretando paulatinamente.