EMOLTV

Debate presidencial: Candidatos se enfrentan en decisivo cara a cara

¿Quién aprovechará mejor el encuentro de esta noche para aumentar su popularidad? Siga la cobertura especial de Emol y sepa cuáles serán las mejores cartas que desplegarán los aspirantes a La Moneda.

23 de Septiembre de 2009 | 20:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ya no hay tiempo para ensayos, tampoco para echar pie atrás. La hora de la verdad llegó este miércoles para los cuatro candidatos que aún siguen en la carrera a La Moneda.


Lejos quedarán hoy los emplazamientos de Marco Enríquez-Ominami a sus contrincantes Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Jorge Arrate, para medirse en un debate cara a cara, en vivo y en directo.


Las luces del estudio 9 de TVN se encenderán a las 22.40 horas de esta noche para dar inicio al primer "frente a frente" de los aspirantes a la Presidencia de la República.


Al término de la exitosa teleserie nocturna del canal estatal, "¿Dónde está Elisa?", los postulantes abrirán los fuegos de una historia que durará cerca de una hora y media, que se dividirá en cuatro bloques y será moderada por el periodista Alejandro Guillier.


El conductor les formulará ocho preguntas a cada uno, incluyendo las que el canal seleccionó de los e-mails enviados por el público. Noventa serán los segundos que tendrán para responder a cada interrogante, mismo tiempo que dispondrán al término del programa para enviar un mensaje a los chilenos.


Frei y Piñera ya tienen "carrete" en este cuento, como el propio senador DC recordó hace unos días, a propósito de su participación en las elecciones de 1993 y en el debate que protagonizó en abril con el senador radical José Antonio Gómez.


El abanderado de la Coalición por el Cambio, en tanto, hace cuatro años enfrentó en un foro a la actual Mandataria Michelle Bachelet y a Joaquín Lavín, en su primera incursión presidencial.


Si bien Arrate no es un novato en la arena política, es primera vez que se presenta como candidato a La Moneda, al igual que el independiente Marco Enríquez-Ominami. A este último, eso sí, le puede jugar a favor su experiencia detrás de las cámaras como realizador de franjas políticas, series, reportajes y películas. Esto sin contar el apoyo de su esposa, la animadora Karen Doggenweiler, quien por estos días le ayudó a ensayar.


¿Quién aprovechará mejor el encuentro de esta noche para aumentar su popularidad? ¿Será Frei, quien hoy optó por repasar textos y descansar en su casa? ¿Será Piñera, que también prefirió recluirse en su hogar para "afinar detalles"? ¿Será Enríquez-Ominami, quien anoche recibió el respaldo del ahora ex candidato Alejandro Navarro? ¿Será Arrate, el candidato del Juntos Podemos que tras el 1% de la encuesta CEP ha acusado falta de cobertura de los medios a su programa de gobierno? Cada chileno tendrá que evaluar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?