EMOLTV

Chile asegura disponibilidad de agua para riego en período 2009-2010

Informe del MOP reveló que los volúmenes de deshielo de la Cordillera esperados para esta temporada de regadío bordearán sus promedios históricos.

23 de Septiembre de 2009 | 20:04 | AFP
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile garantizó la disponibilidad de agua para la temporada de riego septiembre 2009-marzo 2010, hecho que contrasta con la emergencia agrícola por la sequía que vivió más de  la mitad de las comunas del país en 2008.

"El reporte entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) permite conocer la disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego, pronosticando los volúmenes de agua esperados para cada estación de control", informó la Dirección General de Aguas del MOP en un comunicado.

Las zonas de riego están ubicadas principalmente entre las cuencas del río Copiapó, hasta el río Ñuble.

De acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, "los volúmenes de deshielo (de la cordillera) esperados para la presente temporada de riego serán muy cercanos a sus promedios históricos, situación favorable para el regadío".

A pesar de ello, y de que las lluvias permitieron que la mayoría de embalses de los ríos llegue a su capacidad máxima, en la cuenca del Copiapó se pronostica un volumen del 50% del promedio, "lo que obligará a tomar medidas para el uso eficiente del agua", explicó Saldivia.

"Las autoridades esperan que el informe sea una guía de apoyo a los regantes del país para administrar sus recursos hídricos durante los próximos meses, y les ayude a tomar decisiones respecto de qué especies plantar, en qué cantidad, y a utilizar mejor el agua", dijo el MOP.

En abril de 2008, Chile declaró en emergencia agrícola al 60% de las comunas del país por una sequía que obligó al gobierno a desembolsar unos 138 millones de dólares para paliar sus efectos, ante la falta de lluvias por el fenómeno de La Niña, con temperaturas de la superficie del mar bajo lo normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?